La Vanguardia

Juliette Binoche: “Elegir un papel es un acto político”

La francesa presenta en San Sebastián ‘Vision’, de Naomi Kawase

- FERNANDO GARCÍA

Juliette Binoche no tiene problema en mojarse con respecto a cualquier asunto. Sus causas principale­s en este momento son la ecología y la lucha de las mujeres por la igualdad, así como la libre expresión de todos. Incluidos por supuesto los actores. “Elegir cada película que uno hace ya es un mensaje, un acto político. Y tiene que haber coherencia entre las películas que elegimos y cómo actuamos en la vida. Los actores tenemos la suerte de estar más allá de las fronteras. Somos políticos sin fronteras”, opinó la actriz francesa ayer, en entrevista con La Vanguardia y otros medios durante la presentaci­ón de la primera película con la que acude al Festival de Cine de San Sebastián, Vision, de la japonesa Naomi Kawase. La artista también presenta aquí, esta mañana, High life, de Claire Denis.

Vision, incluida en la sección oficial a concurso del certamen Zinemaldia Donostia, traslada un claro mensaje de reencuentr­o con la naturaleza que la actriz defendió de manera rotunda aun cuando reconocier­a al mismo tiempo que el filme en sí “no es perfecto”. “Tenemos que recuperar el vínculo fundamenta­l con la naturaleza. Es urgente”, proclamó. “Porque, si no hacemos algo en este sentido –continuó–, nos estamos condenando a un futuro negro. De hecho, ya hoy vemos cómo –a consecuenc­ia del cambio climático– empiezan a sobrevenir cataclismo­s y fenómenos naturales anómalos. Lo sabemos todos. Así que, si no queremos asistir a la sexta extinción de la humanidad y del planeta, debemos cambiar de actitud. Y los medios de comunicaci­ón y los actores, junto con los políticos, tenemos un papel que jugar”.

Binoche abogó con entusiasmo por una mayor representa­ción femenina en el cine. “¿Que si es bueno para las actrices que haya más mujeres dirigiendo y escribiend­o guiones? ¡Pues claro, pero no es sólo positivo para nosotras. Es bueno para el mundo!”, exclamó. También se mostró favorable a la paridad de género dentro de los órganos de control de los festivales de cine, aunque matizó que en la selección de los títulos debe imperar siempre “el criterio artístico”, independie­ntemente de si la dirección de la película de que se trate haya corrido a cargo de un hombre o de una mujer.

Binoche remarcó en todo caso el imperativo de “dar voz a todos aquellos que permanecen callados para así conocer su perspectiv­a y poder mejorar el mundo”, señaló. A lo que añadió una alusión explícita a la necesidad de escuchar y ver las historias que realizador­as y realizador­es de África tienen quieran y necesiten contar para acercarnos la realidad de sus países.

La reconocida actriz parisina, ganadora de un Oscar por El paciente inglés, agradeció la posibilida­d que ha tenido de conocer “a gente tan diferente” gracias a su oficio; en gran parte por ser angloparla­nte y haber rodado películas en inglés desde hace treinta años, cuando tenía 24 y protagoniz­ó La insoportab­le levedad del ser. “Eso –señaló– me abrió fronteras y me ofreció oportunida­des muy interesant­es, aunque también pienso que lo que une a la gente es la sensibilid­ad, más que las culturas o las tradicione­s”.

Vision cuenta la historia de una francesa que viaja a Japón en busca de una planta medicinal que cura “el dolor y el sufrimient­o del ser humano”. La extraña especie vegetal sólo produce esporas cada mil años, y el momento está a punto de llegar. Al llegar a su destino, en un extenso paraje boscoso, Jeanne conoce a Tomo, un guarda forestal que la ayuda y la guía en su misión.

En cuanto a High Life, cuyo primer pase previo a la presentaci­ón fue anoche, se trata de un relato de ciencia ficción en el que los personajes principale­s, Monte y su hija Willow, son los supervivie­ntes de una misión espacial donde formaban parte de un grupo de prisionero­s. La intérprete francesa protagoniz­a la cinta junto con el británico Robert Pattinson.

Juliette Binoche fue en Donostia una auténtica dama con la prensa del festival. Hasta el punto de negarse a terminar la entrevista colectiva en que participó –pese a la insistenci­a de su equipo por razones de horario– hasta que todos los periodista­s hubieran podido formular al menos una pregunta.

La actriz defiende que los órganos de los festivales sean paritarios y elijan los filmes bajo criterio artístico

 ??  ??
 ?? JUAN HERRERO / EFE ?? La actriz francesa es partidaria de dar voz a todos cuantos permanecen callados “para que podamos conocer su perspectiv­a”
JUAN HERRERO / EFE La actriz francesa es partidaria de dar voz a todos cuantos permanecen callados “para que podamos conocer su perspectiv­a”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain