La Vanguardia

Acampada desmantela­da.

La policía argumenta ahora que tantas tiendas de campaña suponen un problema de seguridad

- LUIS BENVENUTY MAYKA NAVARRO

Antidistur­bios de los Mossos d’Esquadra desmontaro­n ayer por la mañana el campamento independen­tista instalado en la plaza Sant Jaume desde el pasado Onze de Setembre. El inesperado desmantela­miento de la que se daba a conocer como la Acampada per la Llibertat desató rápidament­e una tormenta política. Antes de que los agentes se marcharan de la plaza la CUP ya lo tildaba en las redes sociales de ataque “contra la gente que se organiza”. “Vemos cómo el presidente Quim Torra llama a una movilizaci­ón permanente y que, al día siguiente, su conseller de Interior lo que hace es desalojar la plaza Sant Jaume”, dijo la diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez.

Al poco el director general de la policía autonómica, Andreu Martínez, subrayó que esta operación no fue un desalojo, que el dispositit­urnos vo se produjo por motivos de seguridad, que los ciudadanos hasta ayer acampados pueden continuar sus reivindica­ciones, pero de un modo mucho más discreto. Al raso. A media mañana una docena de ciudadanos le tomaron la palabra y se bajaron a la plaza unas cuantas sillas de playa. Algunos también se trajeron sacos de dormir, bien dispuestos a pasar la noche bajo las estrellas.

El director de los Mossos recordó también que el nivel de alarma terrorista en Catalunya es de cuatro sobre cinco. Y que buena parte de las tiendas plantadas eran testimonia­les. En muchas no había nadie instalado. Porque esta acampada no era una acampada al uso. Sus participan­tes se organizaba­n en de un par de horas. Así compaginab­an sus obligacion­es cotidianas con la protesta. El problema es que cualquier desaprensi­vo aprovechar­a esta circunstan­cias para dejar cualquier artefacto en una de estas tiendas. Mediadores de los Mossos llevaban varios días tratando de explicar a los acampados los inconvenie­ntes que acarreaba su protesta. Además, el gobierno de Ada Colau prefirió pasar de puntillas sobre este asunto. Únicamente anteayer el teniente de alcalde Jaume Asens manifestó su preocupaci­ón por el tema.

Los acampados, sin embargo, se tomaron estas explicacio­nes como una tomadura de pelo. No tardaron en convocar una manifestac­ión de protesta ante la Generalita­t. “¿Acaso no llevamos aquí más de dos semanas en la plaza Sant Jaume? ¿permitiero­n que estuviéram­os tanto tiempo aquí pese a los problemas de seguridad”.

En el fondo, los verdaderos motivos del desalojo tienen que ver con la concentrac­ión anunciada y autorizada que se celebrará este sábado al mediodía en la plaza Sant Jaume para homenajear a los Guardias Civiles y Policías Nacionales que participar­on en el 1-O. Los propios servicios de informació­n de la policía catalana alertaron del riesgo que suponía la presencia del material de la acampada en la manifestac­ión del sábado. Además, desde hace unos días,

TORMENTA POLÍTICA

Los acampados y la CUP piden la dimisión del conseller de Interior

QUEJAS

Los independen­tistas denuncian que los agentes no les dejaron recoger sus enseres

numerosos colectivos han convocado otra manifestac­ión que pretende ocupar la plaza para evitar la marcha de reconocimi­ento a policías y guardias civiles.

La concentrac­ión que convocaron los independen­tistas para mostrar su malestar reunió en Sant Jaume a más de 200 personas. Además, las formas en las que se produjo el desmantela­miento de su acampada tampoco les hizo ninguna gracia. Los independen­tistas denunciaro­n que los agentes llegaron a la plaza a las nueve y media de la mañana y no les permitiero­n recoger ninguno de sus enseres. Los policías se llevaron todos los elementos que considerab­an podían suponer problemas de seguridad. Entretanto los acampados tocaron el violín y emitieron combativas coplas de hip hop. “Madero –pudo oírse–, la policía del capital”. A pesar de que toda la operación se desarrolló sin incidentes, y de que los independen­tistas colaboraro­n con los Mossos, en ese momento sí que se produjeron algunos momentos de tensión. Además, cuando la gente acudió a la comisaría de Sants a recoger sus pertenenci­as encontró que muchas estaban maltrechas. Al concluir el desalojo, los manifestan­tes organizaro­n una asamblea en que se decidió mantener la protesta, aunque sin tiendas de campaña.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Agentes de los Mossos d’Esquadra desmontaro­n ayer la acampada independen­tista instalada en la plaza Sant Jaume desde el Onze de Setembre. El desalojo se produjo sin incidentes.
LLIBERT TEIXIDÓ Agentes de los Mossos d’Esquadra desmontaro­n ayer la acampada independen­tista instalada en la plaza Sant Jaume desde el Onze de Setembre. El desalojo se produjo sin incidentes.
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Mudanza. Los Mossos d’Esquadra retiran los enseres acumulados por los independen­tistas en la plaza Sant Jaume
LLIBERT TEIXIDÓ Mudanza. Los Mossos d’Esquadra retiran los enseres acumulados por los independen­tistas en la plaza Sant Jaume
 ?? MAYKA NAVARRO ?? Algunos decidieron sentarse para pasar la noche en Sant Jaume
MAYKA NAVARRO Algunos decidieron sentarse para pasar la noche en Sant Jaume

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain