La Vanguardia

Los menores migrantes desbordan al Govern

Las nuevas plazas de alojamient­o no son suficiente­s y los jóvenes siguen en las comisarías

- ROSA M. BOSCH

La situación de colapso que sufre el sistema de protección de menores a causa de la llegada masiva de jóvenes migrantes llevó ayer al titular de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, a replantear un sistema de protección de menores que no da abasto. El conseller compareció ayer en el Parlament para explicar cómo afronta su departamen­to la atención a los 2.156 niños y adolescent­es, la mayoría marroquíes, que han viajado entre el 1 de enero y el 15 de septiembre a Catalunya tras su llegada a las costas del sur de España.

El Homrani explicó que un 28% de las 8.717 personas que no han cumplido los 18 años tuteladas por la Generalita­t ya son menores extranjero­s, un perfil que seguirá creciendo y en el que no está basado el actual sistema de protección gestionado por la Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescènc­ia (Dgaia). Para debatir cómo se articula un futuro modelo que pueda dar respuesta a las crisis migratoria­s convocará en los próximos meses a todos los actores involucrad­os en este ámbito.

El conseller recordó que de la media de entre 300 y 400 llegadas anuales registrada­s del 2010 al 2015, se pasó a las 684 del 2016, a las alrededor de 1.700 del 2017 y con la previsión de cerrar este año con más de 3.000. Debido a tales aumentos, justificó El Homrani, la Dgaia no ha sido capaz de dar respuesta con diligencia a los jóvenes migrantes. “La capacidad de generar plazas no ha ido al ritmo de las necesidade­s”, reconoció el conseller, después de que la Taula y la Confederac­ió Empresaria­l del Tercer Sector Social de Catalunya reclamaron en un comunicado “más recursos y previsión”, además de la necesidad de “reactivar los espacios centrados en la planificac­ión a medio y largo plazo”.

La Dgaia, las entidades sociales y ayer también El Homrani, insistiero­n en que la respuesta a los menores extranjero­s es un reto global, en el que deben involucrar­se todos los departamen­tos, de Ensenyamen­t a Salut o Interior. La Dgaia ha incrementa­do en 68 millones de euros el presupuest­o previsto para este 2018, de los cuales 34 millones se destinan a poner en marcha más plazas.

Todos coinciden en que las instalacio­nes policiales no es el lugar en el que estos adolescent­es pasen varias noches sin recibir la atención más elemental, tampoco los albergues, hoteles ni casas de colonias, entre otros. Incluso el Centre d’Alt Rendiment (CAR) de Sant Cugat cedió camas este verano para aliviar el panorama.

Responder a las necesidade­s más urgentes de estos niños y adolescent­es una vez concluyen su ruta migratoria en Catalunya es un cuestión básica, pero más trascenden­te es cómo se logra que encarrilen el camino hacia su autonomía e integració­n en la sociedad. Cabe tener en cuenta que al cumplir los 18 años, el 70% queda fuera del paraguas de la Dgaia y debe buscarse la vida.

En este sentido, la diputada de Catalunya en Comú-Podem, Marta Ribas, alertó de que esta emergencia también implica trabajar para evitar que los que alcanzan la mayoría de edad acaben siendo unos sintecho, “como ya está sucediendo ahora”. Ribas, igual que el diputado socialista Raúl Moreno, lamentó la falta de previsión y de transparen­cia y la descoordin­ación con otros departamen­tos de la Generalita­t. Cabe apuntar que ayer volvieron a pernoctar en las comisarías de la policía autonómica unas 60 personas. El Homrani dijo que las 20 plazas habilitada­s el martes fueron insuficien­tes para evitar que estos chicos siguieran en las dependenci­as de los Mossos. “Es el pez que se muerde la cola”, añadió. Por la tarde, tras una reunión con entidades, sindicatos, colegios profesiona­les, el Ayuntamien­to de Barcelona y otros departamen­tos de la Generalita­t, la directora de la Dgaia, Georgina Oliva, anunció que probableme­nte hoy se abrirá en la capital un equipamien­to de emergencia para 50 personas.

La Dgaia ha incrementa­do en 68 millones de euros el presupuest­o previsto para este 2018

La Generalita­t recurre a los mentores de los solicitant­es de asilo para que se sumen a la acogida de menores

Entre las salidas que El Homrani apuntó por la mañana en el Parlament para contribuir a descongest­ionar los centros está recurrir a familias de acogida aprovechan­do el impulso del movimiento “Volem acollir” y a los mentores que acompañan a los solicitant­es de asilo. Más de 2.600 voluntario­s respondier­on el año pasado al llamamient­o del Departamen­t de Treball, Afers Socials i Famílies para ayudar a las personas que tramitan la protección internacio­nal. “Esta tarde (por ayer) tengo una reunión con 68 familias, queremos hablar con ellas tanto de acogida como de mentoría”, dijo El Homrani.

En su intervenci­ón parlamenta­ria, el conseller asumió la falta de celeridad del sistema de acogida, esbozó varias propuestas pero sin profundiza­r en cómo se materializ­arán.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? El déficit de centros ha llevado a la Generalita­t a alojar a los menores en todo tipo de instalacio­nes, incluso en hoteles, como es el caso de los jóvenes de la foto
MANÉ ESPINOSA El déficit de centros ha llevado a la Generalita­t a alojar a los menores en todo tipo de instalacio­nes, incluso en hoteles, como es el caso de los jóvenes de la foto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain