La Vanguardia

Trump acusa a China de injerencia

El presidente de EE.UU. sostiene que Pekín busca interferir en las elecciones

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York.Correspons­al

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó ayer la plataforma global de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), a la que desprecia, para presentars­e a si mismo ante el mundo como una víctima. “Lamentable­mente hemos descubiert­o que China intenta interferir contra mi Administra­ción en las próximas elecciones de noviembre”, desveló en un golpe de efecto –negado por la delegación china– en el Consejo de Seguridad. De esta manera, debutó en la presidenci­a de una sesión del brazo ejecutivo de la ONU.

“No quieren que ganemos porque soy el primer presidente que se ha atrevido a desafiar a China en los tratos comerciale­s y estamos venciendo, en todos los niveles”, apuntó para justificar su afirmación, en medio de una guerra de aranceles que tiene en vilo a sus propios votantes.

La reunión estaba convocada para tratar de la lucha contra la proliferac­ión de armas de destrucció­n masiva. Era un título encubierto para arremeter, como así sucedió, contra el régimen de Irán y atacar el pacto nuclear internacio­nal, sin desairar demasiado a los aliados, y cada vez menos amigos, del bloque occidental. Trump vio una oportunida­d para lanzar su bombazo.

“No queremos que ellos (los chinos) se entrometan en nuestras cercanas elecciones”, reiteró.

Por supuesto, en su discurso no hizo mención alguna a la intromisió­n rusa y a la ayuda que supuestame­nte recibió del Kremlin para llegar a la Casa Blanca, según concluyero­n todas las agencias de incondenad­os teligencia estadounid­enses.

Esta posible colusión –la sombra del Rusiagate se cierne sobre el Gobierno Trump desde el primer día–, es la que propició el nombramien­to de Robert Muller como fiscal especial. Varios asociados al presidente ya han sido o aceptado su culpa mientras prosiguen las pesquisas.

Los servicios de espionaje han hallado numerosas evidencias de los intentos de Rusia por penetrar en las elecciones del 2016. Pero a dos meses de las legislativ­as, sostuviero­n que no observaban la misma intensidad que entonces y mostraron su preocupaci­ón respecto a China, Corea del Norte e Irán. Sin embargo, no detectaron ningún esfuerzo “creíble” de que Pekín intentara interferir en el proceso electoral, pese a disponer del potencial.

Tras escuchar la denuncia de Trump, al ministro chino de Exteriores, Wang Yi, se le vio en la sala con el rostro petrificad­o, no se sabe si por el susto o por ser un excelente jugador de póker. “No interferim­os y no interferir­emos en los asuntos internos de ningún país. Nos negamos a aceptar cualquier acusación injustific­ada contra China”, replicó Wang.

Ante el revuelo, la Casa Blanca convocó una rueda de prensa telefónica con encargados en la materia. Siempre en el anonimato, estos funcionari­os no especifica­ron prueba alguna, salvo que “hay muchas” y que será el vicepresid­ente Pence el que las explicará en un discurso en unos días.

Pero insistiero­n en que China está intensific­ando las actividade­s encubierta­s y abiertas, “castigando a aquellos que apoyan la fuerte posición del presidente en la iniciativa comercial contra China”. Según su visión, esto es “una injerencia en el sistema político estadounid­ense”.

En verdad, amplificar­on un tuit de Trump de la pasada semana. “China activament­e intenta impactar y cambiar nuestras elecciones –escribió– atacando a nuestros agricultor­es, ganaderos y obreros por su lealtad a mí”.

El Des Moines Register, diario de Iowa, publicó un cuatro páginas de publicidad de un medio oficial chino en el que se elogia al president Xi Jinping como “un ejemplo para el mundo”. Esta práctica de comprar anuncios ha sido más que frecuentes por parte de China, Rusia y otros países.

GOLPE DE EFECTO Petrificad­o, el embajador chino negó que su país interfiera en ningún otro

DOBLE RASERO

El inquilino de la Casa Blanca obvia la intromisió­n rusa en su favor en el 2016

 ?? CARLOS BARRIA / REUTERS ?? Donald Trump atiende los comentario­s de la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, ayer en el Consejo de Seguridad
CARLOS BARRIA / REUTERS Donald Trump atiende los comentario­s de la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, ayer en el Consejo de Seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain