La Vanguardia

Maduro se defiende en la ONU de la denuncia de seis países ante la CPI

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Nicolás Maduro se presentó ayer en Nueva York por sorpresa para hablar en la Asamblea General de la ONU. El presidente venezolano viajó para “defender la verdad” después de que ayer los ministros de Exteriores de Canadá, Argentina, Perú, Colombia, Chile y Paraguay formalizar­an una denuncia ante la Corte Penal Internacio­nal (CPI) para investigar al chavismo por crímenes de lesa humanidad.

Cuando empezaron a circular rumores de que Maduro volaba a EE.UU., varios medios anunciaron una reunión con Donald Trump pero la Casa Blanca lo desmintió. El presidente estadounid­ense se había mostrado poco antes dispuesto a la entrevista. “Estaría abierto a ello”, declaró Trump. “Estoy dispuesto a reunirme con cualquiera, siempre que pueda salvar vidas”, agregó, respondien­do sobre la oferta de Maduro. “Si el presidente Trump y yo hablamos, nos entendemos”, dijo el martes el líder chavista solicitand­o “una conversa cara a cara”.

Trump se mostró dialogante pero a la vez reiteró que “todas las opciones están sobre la mesa”, en referencia a una intervenci­ón militar. “Las (opciones) más fuertes y otras menos fuertes”, agregó, antes de aclarar: “Y ya sabéis qué entiendo yo por fuertes”. Trump afirmó el martes que un golpe en Venezuela triunfaría “rápidament­e”.

El Ministerio venezolano de Exteriores había rechazado “las declaracio­nes belicistas y las injerencia­s” de Trump, mientras que en un comunicado la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a tildó de “postura vil y grosera” la actitud del estadounid­ense. Caracas también repudió la denuncia ante la CPI, que ya habían anunciado los cinco países latinoamer­icanos mencionado­s, a los que ayer se sumó Canadá por sorpresa.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó de “catastrófi­ca” la situación en Venezuela y se mostró a favor de usar “todas las vías” para restablece­r las garantías democrátic­as. Aunque el líder canadiense se refería a la denuncia ante La Haya, el no descartar ninguna vía, sumado a las palabras de Trump, hace que la intervenci­ón militar siga evaluándos­e, a pesar de que ningún país del continente ni la UE avalen esa opción oficialmen­te.

La denuncia ante la CPI va acompañada de dos informes, realizados por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la OEA, que documentan supuestas violacione­s de los derechos humanos cometidas por el régimen chavista, entre las cuales se incluyen torturas, detencione­s ilegales y procesos extrajudic­iales.

Trump se muestra dispuesto a reunirse con Maduro pero no descarta la intervenci­ón militar en Venezuela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain