La Vanguardia

Un coronel ruso, identifica­do como el agente que envenenó a Skripal

- LONDRES

Uno de los dos sospechoso­s de envenenar el pasado mes de marzo en Salisbury a Serguéi Skripal, ex espía ruso que había trabajado para el espionaje británico como agente doble, es un coronel del ejército ruso enrolado en la inteligenc­ia militar (GRU). Desenmasca­rado por el portal Bellingcat ,el coronel se llama Anatoli Chepiga y, gracias a sus servicios en Chechenia, fue distinguid­o como héroe de la federación rusa, el máximo honor del Estado y que suele entregar el mismo presidente ruso Vladímir Putin. Chepiga entró en el Reino Unido el pasado 2 de marzo con pasaporte falso a nombre de Ruslan Boshirov. Le acompañaba otro agente que utilizó el nombre falso de Alexander Petrov y cuya verdadera identidad todavía no ha sido descubiert­a.

El Kremlin insiste en que eran turistas. Las numerosas cámaras de vídeo que controlan los espacios públicos en el Reino Unido captaron su llegada al aeropuerto de Gatwick el 2 de marzo. Se instalaron en un pequeño y barato hotel del este de Londres. El sábado fueron a Salisbury en tren y regresaron a dormir a Londres. Repitieron la visita el domingo. Las cámaras los captaron cerca de la casa de Skripal. Rociaron el pomo de la puerta principal con el veneno Novichok. Lo llevaban camuflado en un frasco del perfume Premier Jour de Nina Ricci. Skripal, al abrir la puerta, resultó envenenado y lo mismo le pasó a su hija Yulia y a un agente de Scotland Yard días después. Los tres salvaron la vida. El frasco acabó en una organizaci­ón de caridad y, en el mes de junio, un hombre que vivía de la beneficenc­ia se lo regaló a su pareja, Dawn Sturgess, que falleció después de ponerse el veneno en las muñecas pensando que era un perfume.

Desde Salisbury, el mismo domingo 4 de marzo por la tarde, los agentes de la GRU, fueron a Gatwick, donde cogieron un avión de Aeroflot y regresaron a Moscú.

Hace un par de semanas los dos agentes declararon a la cadena RT –controlada por el Kremlin– que eran turistas con ganas de divertirse en Londres y muy interesado­s en visitar la catedral de Salisbury y su famoso reloj durante un fin de semana, lo que explicaría su doble visita a la ciudad medieval.

El Reino Unido acusó al Gobierno ruso de estar detrás del envenenami­ento del agente Skripal. La consiguien­te crisis diplomátic­a entre Londres y Moscú ha supuesto la expulsión de cientos de funcionari­os rusos y británicos de consulados y embajadas.

Chepiga nació en Amur, cerca de la frontera China, en 1979 y a los 18 años se enroló en el ejército.

 ?? POLICÍA METROPOLIT­ANA DE LONDRES / EFE ?? El coronel Anatoli Chepiga
POLICÍA METROPOLIT­ANA DE LONDRES / EFE El coronel Anatoli Chepiga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain