La Vanguardia

Corbyn presenta su visión de un Reino Unido socialista y más justo

El líder laborista quiere nacionaliz­ar industrias clave como los ferrocarri­les

- RAFAEL RAMOS Liverpool. Correspons­al

En los tiempos de la guerra fría, los kremlinólo­gos leían al dedillo los discursos de Kruschev, Brezhnev o Andropov, hurgaban en las informacio­nes que no publicaba Pravda e intentaban así interpreta­r los equilibrio­s de poder en la Unión Soviética. En la Inglaterra del Brexit, una profesión no menos cotizada son los corbynólog­os, que escarban en su retórica marxista y su euroescept­icismo innato para imaginar como sería un gobierno del Labour. Ayer, el líder de la oposición les dio carnaza, nada menos que sesenta minutos de material fresco en su intervenci­ón para clausurar el congreso anual del partido.

Hay políticos –la mayoría– que buscan el poder por encima de todo y hacen los compromiso­s que sean necesarios para alcanzarlo. Y hay otros que priman la ideología y los principios, aunque ello signifique no alcanzar el gobierno. Jeremy Corbyn, a los 69 años, es de estos últimos. De él se dice que en realidad no se ha movido ni un ápice en sus posiciones desde que era adolescent­e. Y aunque se le pueden hacer muchas críticas, la incoherenc­ia no es una de ellas. En todas las grandes cuestiones siempre ha votado igual en sus tres décadas y media como parlamenta­rio, y en eso precisamen­te consiste su atractivo para los jóvenes que lo han aupado al liderazgo, y que le facilitaro­n un resultado infinitame­nte mejor de lo esperado en las últimas elecciones generales, en las que despojó a los tories de la mayoría absoluta.

En medio del caos de las negociacio­nes del Brexit, de la incertidum­bre y del cadáver de una economía británica improducti­va, sofocada por el déficit y con el menor índice de crecimient­o de todas las potencias occidental­es después de una inacabable década de austeridad, la llegada de Corbyn al 10 de Downing Street ya no es ni mucho menos una quimera. La celebració­n de elecciones anticipada­s y su victoria es una de las consecuenc­ias posibles del impasse entre Londres y Bruselas sobre la escenifica­ción de la salida británica de Europa. ¿Cómo sería en el papel de primer ministro?, especulan los corbynólog­os.

Si su discurso de ayer es indicativo –y en el pasado nunca ha habido razones para dudar que Jeremy Corbyn hace lo que dice-, su prioridad sería desmantela­r el capitalism­o financiero que lleva las riendas del país desde los tiempos de Margaret Thatcher, y fue abrazado con entusiasmo por Tony Blair (y su sucesor, Gordon Brown) para ganar tres elecciones generales con la bandera roja del Labour, aniquiland­o en el proceso a la socialdemo­cracia. Renacional­izar sectores como los ferrocarri­les, las eléctricas, el gas y el agua, extremadam­ente impopulare­s porque operan como monopolios de facto con tarifas abusivas. Dotar a las clases obreras de los medios de producción, de acuerdo con la doctrina marxista que nunca ha abandonado. Efectuar una inversión masiva de 250.000 millones de euros en infraestru­cturas. Crear 400.000 puestos de trabajo en “tecnología­s verdes” como la energía eólica. Poner límite a los sueldos de los altos ejecutivos. Acabar con la cultura que prima el beneficio de los accionista­s sobre el de los asalariado­s. Reducir las emisiones de carbono y convertir al Reino Unido en el país europeo que mejor cumple –después de los escandinav­os– sus obligacion­es en el terreno medioambie­ntal. Obligar a las grandes empresas a tener trabajador­es en sus consejos de administra­ción. Impulsar una democracia de base, en la que se haga lo que demanden los militantes.

“El capitalism­o financiero y el vandalismo social que han antepuesto la avaricia por encima de todo han fracasado –dijo Corbyn, que acabó ovacionado, con los delegados puestos en pie y cánticos de Oh, Jeremy–. El Labour define el nuevo sentido común. Y estamos listos para gobernar”.

El Labour promete acabar con la lacra del capitalism­o financiero, el vandalismo social y 10 años de austeridad

 ?? WILL OLIVER / EFE ?? El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, saluda tras su discurso de ayer en Liverpool
WILL OLIVER / EFE El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, saluda tras su discurso de ayer en Liverpool

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain