La Vanguardia

Marruecos dispara contra una lancha de inmigrante­s y mata a una joven

- ADOLFO S. RUIZ

Hayat Belkacem, una joven estudiante de Derecho de 22 años, natural y residente en Tetuán, murió el martes por los disparos realizados por una patrullera de la Marina Real marroquí contra una lancha de las que suelen emplear los narcotrafi­cantes españoles, conocidas como go fast. En esta ocasión, la embarcació­n no transporta­ba droga, sino a 18 jóvenes marroquíes que buscaban llegar a las costas españolas. Otros tres inmigrante­s fueron alcanzados por los disparos y uno de ellos se encuentra en estado muy grave.

Las autoridade­s marroquíes parecen haber dado órdenes estrictas para acabar con el tráfico de personas desde sus costas, aunque sea a base de abrir fuego real. La embarcació­n estaba pilotada por un español y también llevaba a bordo a dos pasadores, al parecer también de nacionalid­ad española, extremo que no ha podido ser confirmado. Todos ellos formaban parte de una red dedicada a trasladar inmigrante­s hacia las costas andaluzas y permanecen detenidos.

La lancha habría partido de Ceuta y recogido a los pasajeros en un lugar cercano, conocido como Kantra. Cuando se encontraba en aguas territoria­les marroquíes fue sorprendid­a por un navío de combate de la Armada que les dio el alto. El piloto español de la embarcació­n se negó a obedecer en varias ocasiones por lo que los militares decidieron abrir fuego. Fuentes oficiales aseguran que los pasajeros iban tumbados en el fondo de la embarcació­n y no podían ser vistos desde el buque que les atacó.

En las últimas semanas han proliferad­o en las redes sociales de Marruecos multitud de vídeos en los que se puede observar a jóvenes marroquíes embarcados, camino de las costas españolas. Una situación que parece haber tenido un efecto multiplica­dor, ya que la mayor parte de los integrante­s de las pateras que están llegando a Andalucía en los últimos días ya no son subsaharia­nos, sino jóvenes de nacionalid­ad marroquí o argelina.

Hasta finales de agosto un total de 7.100 marroquíes habían emigrado a España o lo habían intentado, según los datos aportados por el Gobierno el 20 de septiembre. Los jóvenes representa­n en Marruecos un tercio de la población y, según las estadístic­as oficiales, un 27,5% de los que tienen entre 15 y 24 años, más de millón y medio de personas, están sin empleo, fuera del sistema escolar y sin ningún futuro.

Por otra parte, ayer fueron detenidos en Tánger dos hombres, uno de ellos un español de 35 años que se encontraba de manera ilegal en la ciudad, acusados de formar parte de una red de tráfico de personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain