La Vanguardia

ElPPyCs mantienen la petición de cese y elecciones

- CARMEN DEL RIEGO

El PP seguirá planteando iniciativa­s con las que pueda seguir exigiendo la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, aunque su verdadero objetivo no es ya cobrarse otra pieza del Gobierno, sino colocarle en una debilidad tal que haga imposible su continuida­d, y Pedro Sánchez se vea abocado a convocar elecciones.

“Esto se cae a trozos”, afirmaba ayer Pablo Casado, que ha dado instruccio­nes a todo su equipo para que en todas sus comparecen­cias públicas pida ir a las urnas ya, pese a que el presidente del Gobierno haya dicho que tiene intención de agotar la legislatur­a. La dirección del PP está convencida de que Sánchez mantiene a la titular de Justicia sólo porque no se puede permitir la dimisión de un tercer ministro en poco más de cien días, y que si al final Delgado abandona, las elecciones estarán más cerca.

Ya ayer se pudo ver la presión sobre Delgado en la sesión de control del Congreso. La portavoz del PP, Dolors Montserrat, pidió su dimisión por “vivir de la mentira”.

El PP no estará solo en esta estrategia de desgaste. El presidente de Cs, Albert Rivera, está convencido también de que Delgado “está contra las cuerdas” y, ante “estos escándalos”, al presidente no le queda otra salida que

elecciones. Sin embargo, el líder de Cs ve a Sánchez “capaz de todo con tal de mantenerse”, pero las informacio­nes que salpican a la ministra, y las que puedan salir, la obligan a dar explicacio­nes, que su partido le seguirá exigiendo, sin disminuir la presión sobre Sánchez para que cese a su ministra, porque las grabacione­s de las conversaci­ones con Villarejo “son muy graves”. Cs pedirá a Delgado que aclare por escrito si vulneró la ley de Enjuiciami­ento Criminal al no denunciar que vio a jueces y fiscales con menores en un viaje de trabajo a Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain