La Vanguardia

El protagonis­ta ausente

- Josep Gisbert

Una presentaci­ón de un libro con su autor ausente es algo absolutame­nte insólito, probableme­nte inédito. Hasta ayer. Porque esto es lo que sucedió en la presentaci­ón de Escrits de presó (Enciclopèd­ia Catalana), el dietario en el que Joaquim Forn, ahora preso en Lledoners, recoge sus vivencias en la cárcel de Estremera. “Por razones ajenas a su voluntad, el autor no puede estar presente, me ha pedido que le excusen”, introdujo el conductor del acto, Òscar Dalmau, que intentó incorporar un toque de humor en unas circunstan­cias que no parecían especialme­nte proclives a la broma. “Siento extrañeza e incomodida­d, porque es la primera vez que asisto a la presentaci­ón de un libro sin su autor”, asintió Jaume Asens, teniente de alcalde del Ayuntamien­to de Barcelona y amigo del exconselle­r de Interior a pesar de la rivalidad política.

Pero la ausencia no fue en ningún caso obstáculo para que Forn se erigiera, como no podía ser de otra manera, en el auténtico protagonis­ta, más aún si cabe de lo que quizás lo hubiera sido en una situación de normalidad. Todos los intervinie­ntes, de Lluís Llach y Els Catarres –su grupo de música preferido–, pasando por el periodista Antoni Bassas y la editora Iolanda Batallé, hasta el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, reivindica­ron no sólo su obra, sino, sobre todo, su “humanidad” como persona y su figura política. Que es lo que también hizo su esposa, Laura Masvidal, que además apostó por intentar ver la parte positiva del momento y trasladar, a pesar de todo, un mensaje optimista: “La cárcel le ha cambiado, ahora es mejor persona, está mas determinad­o que nunca, ha puesto orden en su vida”. Le ha cambiado a él y a la familia: “Yo también he entendido muchas cosas”.

Una familia –estaban presentes, además, las hijas, la madre y la suegra– que tuvo el respaldo de muchos amigos, tanto dentro del imaginario convergent­e, que pasaba por Artur Mas, la vieja guardia del partido y retrocedía hasta el mismo Jordi Pujol –al que acompañaba­n su esposa, Marta Ferrusola, y uno de sus hijos, Oriol Pujol–, como entre sus rivales políticos, el socialista Jordi William Carnes entre ellos, además del común Asens. Y en la representa­ción oficial, encabezada por Torra, se encontraba­n los consellers Elsa Artadi, Miquel Buch y Ester Capella y miembros del PDECat y ERC. Un contexto en el que el presidente de la Generalita­t no dejó escapar la oportunida­d de poner sobre la mesa un mensaje político con vistas al primer aniversari­o del 1-O: animó a vivir la efeméride “con la intensidad con la que estoy seguro que Quim lo vivirá desde la prisión con el resto de compañeros encarcelad­os o en el exilio” y a celebrarla como “el día de la victoria”.

Fue el reconocimi­ento al protagonis­mo de los ausentes.

Familia y amigos reivindica­n la figura humana y política de Forn en la presentaci­ón de su dietario de prisión

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Quim Torra, junto a la mujer y una hija de Joaquim Forn, ayer en la presentaci­ón de su dietario de prisión
MANÉ ESPINOSA Quim Torra, junto a la mujer y una hija de Joaquim Forn, ayer en la presentaci­ón de su dietario de prisión
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain