La Vanguardia

Radiografí­a de la empresa catalana: innovadora y abierta al mundo

El año 2017 el número de empresas con sede social en Catalunya creció un 1,5%, llegando a las 618.366

-

El número de empresas ha crecido durante 2017, consolidan­do la apuesta por la economía productiva La industria aporta el 21,4% del valor añadido bruto y los servicios el 72,7% (construcci­ón 4,8% y agricultur­a 1%) El 95,1% son empresas de hasta 9 trabajador­es; el 4% tiene de 10 a 49; el 0,7%, de 50 a 199 y el 0,2% más de 200

Una buena manera de conocer la economía de un país es observar cómo son sus empresas. En Catalunya, son casi 620.000 (en 2017 el número de empresas con sede en el país creció por cuarto año consecutiv­o y lo hizo en un 1,5% hasta las 618.366), con una estructura formada mayoritari­amente por pymes. Es una red amplia y diversa con un gran peso industrial, que hacen de Catalunya una economía productiva, que genera puestos de trabajo, conocimien­to e innovación.

Cuando se habla de tejido empresaria­l es una definición explícita en el caso catalán. Los vínculos estrechos en las múltiples y diversas cadenas de valor extendidas a lo largo del territorio, donde también aportan su granito de arena los centros tecnológic­os y las universida­des, conforman espacios atractivos para el arraigo empresaria­l.

Así lo han entendido las 8.642 empresas extranjera­s en Catalunya, una cifra que ha crecido un 22% durante 2017. Alemania, Francia y Estados Unidos son los países de origen más representa­dos de entre los 89 que han ubicado aquí sus empresas.

TERRITORIO IDÓNEO

Buena parte de estas compañías encuentran en Catalunya un territorio idóneo para desarrolla­r sus proyectos de innovación y crecimient­o. Un objetivo donde juegan un papel destacado los clusters, las concentrac­iones de empresas, institucio­nes y agentes relacionad­os en un entorno cercano que compiten al tiempo que cooperan. Una iniciativa de la que Catalunya es pionera y en la que la Generalita­t ha acreditado 28 clusters que ya agrupan más de 2.200 empresas y agentes asociados, con una facturació­n de más de 74.000 millones de euros.

El crecimient­o del tejido empresaria­l ca- talán se sustenta también en su extensión más allá de las fronteras: las empresas catalanas han superado en 2017 los 70.000 millones de euros, alcanzando un nuevo récord por séptimo año consecutiv­o. Las responsabl­es de estas cifras son las más de 47.000 empresas capaces de vender en el extranjero, de las cuales 17.000 lo hacen de forma regular (es decir, los últimos cuatro años de manera consecutiv­a).

El aumento sostenido de las exportacio­nes tampoco se entendería si no se conjuga con un carácter innovador. Empresas que buscan nuevas soluciones, que son creativas y capaces de sorprender. Combinar la innovación con la internacio­nalización ha sido la fórmula del éxito. En 2017, un 55,3% de las empresas catalanas realizaron algún tipo de innovación.

CARÁCTER EMPRENDEDO­R

La apuesta por la innovación también se traduce en buenos ejemplos de emprendimi­ento. Según datos de ACCIÓ –la agencia para la competitiv­idad de la empresa, dependient­e del Departamen­t d'Empresa i Coneixemen­t– en Catalunya se concentran más de 1.250 startups, buena parte en el entorno de Barcelona, que ya es el 5º hub europeo en número de empresas emergentes.

Los datos sobre las empresas emergentes demuestran la alta cultura emprendedo­ra de los profesiona­les catalanes. El 36% de fundadores de startups han creado previament­e otras empresas. Un rasgo que combina con una alta capacidad de atracción internacio­nal, dado que el 23% de los trabajador­es de las startups catalanas son extranjero­s, un 14% en el caso de los fundadores.

 ??  ?? UN PAÍS DE PYMES. La inmensa mayoría de empresas catalanas son pequeñas y medianas; el 95,1% del total tiene hasta 9 trabajador­es
UN PAÍS DE PYMES. La inmensa mayoría de empresas catalanas son pequeñas y medianas; el 95,1% del total tiene hasta 9 trabajador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain