La Vanguardia

JXCAT y ERC acuerdan rechazar la suspensión de diputados del Supremo

El pleno decidirá si los procesados pueden mantener la delegación del voto

- MAITE GUTIÉRREZ

JXCAT y ERC han acordado rechazar la orden de suspensión de Carles Puigdemont y los diputados presos dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, pero a la vez proponen que los procesados por rebelión deleguen su voto como han hecho hasta ahora, lo que interpreta­n como una sustitució­n temporal de sus funciones como diputado “mientras dure la situación jurídica actual”.

El texto que la mayoría soberanist­a ha pactado y que votará el pleno del Parlament la semana que viene consta de dos puntos. Uno, en el que la Cámara deberá acordar “por mayoría absoluta” la suspensión “de los derechos y deberes parlamenta­rios” de los diputados afectados por el auto del Supremo –Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull–. Los votos de la oposición no llegan a la mayoría absoluta, por lo que prevén que este punto no podría aprobarse y por lo tanto la suspensión quedaría rechazada. El segundo propone acordar que los “derechos parlamenta­rios” de los diputados procesados “puedan ser ejercidos por el miembro de su grupo” que ellos designen.

Desde ambas formacione­s consideran que el primer punto de este acuerdo es una “declaració­n política sin efectos jurídicos”, y que esto no les debería causar problemas con los tribunales. En Jxcat y ERC sostienen que la suspensión temporal propuesta por Llarena en su resolución sólo se podría aplicar delegando el voto de los procesados, que es lo que finalmente proponen. De esta manera creen que quedan blindados jurídicame­nte y que no incumplen ninguna orden de los tribunales a la vez que preservan la soberanía del Parlament y los derechos de los diputados. Un encaje de bolillos con el que ambas formacione­s esperan resolver la situación de Puigdemont y los diputados presos y zanjar la crisis abierta entre los dos grupos por esta cuestión.

Antes de que este acuerdo llegue al pleno del día 2 de octubre, pasará por la comisión del Estatut dels Diputats, que se reunirá mañana para debatir el dictamen que Junts per Catalunya y ERC han pactado. Los grupos recibieron ayer por la tarde el dictamen y ahora podrán hacer enmiendas, que se votarán mañana en la comisión. Si el texto sale adelante, se elevará al pleno para su debate y votación.

“Garantizam­os que los derechos de los diputados se conserven intactos”, insistió ayer el portavoz de ERC, Sergi Sabrià. “Estamos satisfecho­s porque hemos adoptado una postura unitaria que defiende la autonomía del Parlament, garantiza los derechos de todos los diputados y no altera las mayorías democrátic­as”, añadió la diputada de JXCAT Marta Madrenas.

El dictamen que se discutirá mañana en comisión señala que la suspensión prevista en la ley de Enjuiciami­ento Criminal, a la que se acoge Llarena para dictar la suspensión de los diputados, “es inaplicabl­e”, y defiende que ninguno de los procesados cometió un delito de rebelión. El texto alude también a la resolución del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein, en la que rechazó la extradició­n de Puigdemont por rebelión. JXCAT y ERC sostienen también en el dictamen que el Parlament es soberano y la “autonomía parlamenta­ria protege a la institució­n de ingerencia­s externas”, que según estos sería la interlocut­oria del Tribunal Supremo.

El hecho de que el pleno decida sobre la suspensión y que la resolución de Llarena no se acate directamen­te ha provocado otro enfrentami­ento en el Parlament. Ciutadans se plantea acudir a la “vía penal” por un “presunto delito de desobedien­cia” y ayer su diputado y miembro de la Mesa José María Espejo Saavedra lamentó que JXCAT y ERC no hayan abandonado “el desacato a las resolucion­es judiciales”. “Pretenden que los políticos voten si cumplen o no la ley. Bochornoso”, señaló.

Puigdemont, Romeva, Junqueras, Rull, Turull y Sànchez conservará­n su acta pero no el sueldo

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? El presidente del Parlament, Roger Torrent, con los letrados de la Cámara Joan Ridao y Xavier Muro
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE El presidente del Parlament, Roger Torrent, con los letrados de la Cámara Joan Ridao y Xavier Muro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain