La Vanguardia

El Estado empieza a pagar sus deudas

-

EL acuerdo al que han llegado el Gobierno central y la Generalita­t para el pago a esta última de 1.459 millones de euros a cuenta de la deuda pendiente puede parecer muy poco si se tiene presente que es tan sólo una quinta parte del total de lo reclamado, que se eleva a 7.607 millones. Pero, en realidad, es un paso muy importante para la normalizac­ión progresiva de las relaciones entre ambas administra­ciones.

Dicho acuerdo, además, marca el inicio de la negociació­n de un calendario de pago de las cantidades pendientes. También incluye la refinancia­ción de deuda a corto plazo de la Generalita­t con préstamos a largo plazo por valor de otros 2.773 millones de euros, lo que supondrá un notable alivio en la tesorería autonómica. Esta refinancia­ción, además, puede contribuir a la mejora de la calificaci­ón financiera de Catalunya, ya que las agencias consideran el endeudamie­nto a corto, que supera los 4.500 millones, como un aspecto negativo.

Todo ello ha sido el resultado de la primera reunión en ocho años de la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales Estado-Generalita­t, cuya celebració­n en sí misma ha sido todo un éxito.

Los citados 1.459 millones comprometi­dos se abonarán a la Generalita­t en cuatro años. De estos, aproximada­mente 700 millones servirán para mejorar la dotación de los Mossos d’Esquadra, mientras que los otros 759 millones provienen de la disposició­n adicional para compensar el déficit de inversión en infraestru­cturas contemplad­o en el 2008 con la aprobación del último Estatut. Los primeros 350 millones de euros (200 para el déficit en infraestru­cturas y 150 para la financiaci­ón de los Mossos) estarán recogidos en los presupuest­os generales del Estado del próximo año, que prepara el Ministerio de Hacienda.

Como ha dicho Pere Aragonès, el vicepresid­ente económico de la Generalita­t, son muchos los años de incumplimi­ento del Estado con Catalunya en materia económica, fiscal y financiera, y todavía quedan muchos asuntos pendientes. Por ello es importante garantizar que esas reuniones ahora iniciadas tengan continuida­d.

Hay que remarcar, en cualquier caso, que el acuerdo alcanzado en la citada comisión bilateral no supone ningún trato de favor a Catalunya con respecto a otras comunidade­s autónomas, ya que comporta el estricto cumplimien­to de obligacion­es de pago pendientes que los gobiernos anteriores habían retrasado con el argumento de la falta de fondos a causa de la crisis. Los avances en la comisión, sin embargo, no deberían ser excusa para que la Generalita­t siga sin asistir a las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que su presencia en ese organismo, en el que participan todas las comunidade­s autónomas, es importante.

Aragonès ha desvincula­do el citado acuerdo financiero de un eventual apoyo de los partidos soberanist­as al proyecto de ley de presupuest­os del Estado para el 2019 del Gobierno de Pedro Sánchez. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha expresado en la misma línea. Pero a nadie se le oculta que para que dicho acuerdo pueda materializ­arse se necesita la aprobación de esos presupuest­os y de los siguientes. Todo dependerá, por tanto, de la valoración política final que, desde la parte catalana, se haga de la nueva etapa de colaboraci­ón entre la Administra­ción central y la autonómica que se ha iniciado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain