La Vanguardia

Homenaje a Joël Robuchon

- Rafael Anson

Este año está siendo muy duro para la gastronomí­a mundial y también para mí. A la muerte de Paul Bocuse, el padre de la cocina francesa contemporá­nea, se unió la de Joël Robuchon, a comienzos de agosto, el mejor cocinero que he conocido, un amigo de verdad y una gran persona. Y a mediados del pasado mes también nos dejó Marisa Sánchez, alma mater del Echaurren riojano, premio Nacional de Gastronomí­a en 1987, una cocinera maravillos­a, bondadosa y sabia.

Pero hoy quiero evocar especialme­ntela figura de Robuchon, a quien conocí hace muchísimos años en el hotel Nikko, en París. Desde entonces, estuve en contacto con él y he visitado casi todos sus restaurant­es en París y el resto del mundo. Me han parecido especialme­nte excepciona­les los de Las Vegas, Bangkok, Singapur o Montecarlo.

Joël, que ha fallecido en Ginebra a consecuenc­ia de un cáncer de páncreas, fue un hombre brillante, creador del exitoso concepto de l’atelier, hoy distribuid­o por todo el mundo e inspirado en el Nou Manolín (Alicante). Como él decía, el espíritu de los ateliers se basa en “la libertad del cliente, en la calidad del producto y en que, a diferencia de otros restaurant­es, el cocinero no está escondido, sino que es el actor principal que intenta seducir los cinco sentidos del cliente”. Un reinventor de la modernidad a quien se ha comparado con el pintor Claude Monet.

Robuchon consiguió ser el cocinero con más estrellas Michelin del planeta –logró 35– y ser “chef del siglo”, porque fue batiendo todos los récords imaginable­s. Lo reconocerá­n muy pronto los libros de gastronomí­a, también los de historia, por su magisterio universal, como se ha podido comprobar estos días con ocasión de su fallecimie­nto. Ha habido grandes momentos en su vida profesiona­l. Pero quisiera destacar, sobre todo, el cariño que sentía hacia España y su apoyo al cocinero Ferran Adrià, a quien considerab­a “un genio”, porque había logrado “cambiar el rumbo de la historia de la cocina”. En una de las últimas ediciones del congreso Madrid Fusión aseguró que la aportación más importante de España a la gastronomí­a del siglo XXI fue el modelo, la cultura de la tapa.

El mundo de la gastronomí­a le echará de menos y le debe un homenaje universal. Yo también añoraré tanto su humanidad como los incontable­s momentos de felicidad que me ha proporcion­ado. Nos deja el legado de unas recetas únicas, su increíble puré de patatas, su fumé de pescado, su confit de castañas o su geleé de caviar au chou-fleur .Yhadado su apellido a “la cocina de la perfección”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain