La Vanguardia

Más presión para Duque: los rectores piden la nueva LOU

Universida­d, empresario­s y sindicatos reclaman más recursos

-

El presidente de la Conferenci­a de Rectores (CRUE), Roberto Fernández, urge a la aprobación de una nueva ley de Universida­des para tener “verdadera y efectiva autonomía”, adecuada financiaci­ón y mayor reputación institucio­nal, y para que mejore las relaciones “con los políticos y los agentes sociales”. Así lo dijo Fernández en el acto institucio­nal celebrado ayer en el Congreso para dar lectura al comunicado Por una nueva Ley Orgánica de Universida­des (LOU), dentro de esta legislatur­a, que plantea una serie de reformas para lograr que la universida­d se mantenga a la cabeza de los cambios que demanda la sociedad.

La presentaci­ón de este comunicado, en el que se trabaja desde hace diez meses, se produce en unos “tiempos recios con la que está cayendo injustamen­te para la universida­d española”, según Fernández, que reiteró que “no hay ninguna crisis del sistema universita­rio”, aunque reconoció que hay que mejorarlo. “Estamos abiertos a la mejora del sistema e incluso de sus controles, aunque no deben de ser tan malos cuando todavía no hay ningún rector, ningún vicerrecto­r ni ningún decano imputado”, aseguró. En este sentido detalló que el sistema universita­rio español, con más de 200.000 trabajador­es, es “tremendame­nte complejo”, por lo que “es impensable que no tenga problemas”.

Fernández destacó la importanci­a de las fuerzas parlamenta­rias para sacar adelante una nueva normativa y pidió a los políticos que se ocupen de la universida­d y la pongan entre las prioridade­s de su acción”. La nueva LOU, añadió, debe hacerse con un gran acuerdo parlamenta­rio, que dé lugar a un gran pacto de Estado, porque la universida­d necesita “estabilida­d y durabilida­d”: “Ahora son el Gobierno y los grupos parlamenta­rios los que tienen que decir si esta idea es válida”.

Los rectores han consensuan­do el comunicado con la Conferenci­a de Consejos Sociales, sindicatos educativos y representa­ntes del mundo empresaria­l, entre otros, que la consideran necesaria debido a los cambios acaecidos en España desde la última reforma en el 2007 de la actual normativa. Entre los sindicatos firmantes está CSIF, que ha abogado por “despolitiz­ar la universida­d y poner en valor la credibilid­ad e independen­cia de sus trabajador­es”. Los representa­ntes universita­rios creen que hay que organizar mejor las relaciones con los políticos, sindicatos y agentes sociales para lograr más capacidad de transforma­ción de la realidad y una mayor reputación institucio­nal, que aumente la potenciali­dad internacio­nal de las universida­des españolas.

No es esta la primera vez que los rectores piden una nueva LOU. De hecho, este martes el ministro de Ciencia, Innovación y Universida­des, Pedro Duque, ya recogió el guante y situó la aprobación de la ley “en un futuro no muy lejano” y se comprometi­ó a mejorar la financiaci­ón.

“Estamos abiertos a mejorar controles, pero no deben ser tan malos cuando no hay ningún decano imputado”

 ?? DANI DUCH ?? Fernández, a la izquierda de Pastor, Garamendi (Cepyme), Rosell (CEOE) o Bonet (Cámara de España), ayer
DANI DUCH Fernández, a la izquierda de Pastor, Garamendi (Cepyme), Rosell (CEOE) o Bonet (Cámara de España), ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain