La Vanguardia

El toreyo nuevo

- Julià Guillamon

La semana pasada les presenté a Rafael Dutrús Llapissera el padre del toreo cómico y sus memorias ascritas por él mismo hacia 1915. Dan mucha risa, porque están escritas en un castellano aproximati­vo lleno de valenciana­das, de esas palabras rimbombant­es que la gente sencilla utiliza cuando escribe de puntillas, y con algunos toques castizos. Empieza diciendo que es una prersona siélebre, y que escribe en agredesimi­ento al público valensiano. Que no tiene costumbre de escribir pa los pedriólico­s. Cuando habla del toreo utiliza la fórmula toreyo que es la manera catalana de adaptar la palabra. Lo sé porque mi abuela de Vila-Rodona lo llamaba así. Cada vez que mi padre soltaba alguna lata sobre algún torero antiguo o moderno, mi abuela refunfuñab­a: sempre està amb el toreio! En verano Llapisera salía por los pueblos “a toreyar ahonde no podría guañar mocho dinero, poro al menos me veía fart de raím y figas. Coando íbamos los afisionaos por aquellas carreteras de Dios, los llaoraores tremolaban, poes melonar qu’agafábamos por noestro conte, no deixábamos ni las pepitas.”

Les memorias de Llapissera son una parodia de las biografías de grandes hombres. Se presenta com un coloso de la tauromaqui­a, un as del toreyo con reses demenutas, que “si bien no oriquina graves percanses, es en cambio un toreyo que sale a palisa por correguda”. Como un renovador del arte de Pepe Hillo: “Yo, en esto del toreyo, soy un regolusion­ario, que me gosta variar, renovar, anventar. Yo dimpués de insesantes astudios y ansayos mil, he conseguío anventarme un toreyo nuevo, un toreyo propio con un repertorio también propio, que’s la hipotenusa.” Su repertorio incluye pases naturales y artifisial­es. “Pases de pecho, de garganta y de cabes ay pases deltran vi a .” Además ha inventado una suerte: el molinete sin confé rico desim al .“Ess ensilla mente un pase de molinete; poro así como Belmonte y los demás maletas no dan más que una güelta, ¡Yo pego dies seguidas! y pego dies seguidas, porque me sobran facultades para pegarlas. Primero presento la moleta al toro, sito, el toro acude, yo me aparto, y a la que ha pasao la cabesa, pego una güelta, otra güelta, otra güelta, otra güelta, otra, otra, y... a veces se chira el toro y me pone de güelta y media; claro está, que si pego las dies seguidas, el póblico berrea d’antosiasmo y las moqueres me disen: !animal, vente por casa!”

Otro fragmento muy divertido es la parodia de un Parte facoltativ­o, firmado por el doctor Rachola: “El coerno li antró por el forao asquierdo de la naris, travesándo­le l’externón hasta llegar al peroné y fracturarl­e la désima costilla, con grandes destrosos en la melsa y la reñonada y desperfect­os graves en la caixita del serbell. Estado menos grave.”

Aventuras i desventura­s de Llapisera ascritas por él mismo es a la literatura taurina lo que Ubu roi a la literatura política. Y Llapissera un simpático compañero de cuadrilla de Rusiñol, Groucho Marx, Pujols y Dalí.

Llapissera es un simpático compañero de cuadrilla de Rusiñol, Groucho Marx, Pujols y Dalí

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain