La Vanguardia

Malú presenta su nuevo disco y genera un malentendi­do con Amaia Montero

- ISABEL CLARÓS Barcelona

Malú es toda una estrella del pop español, menuda pero gigante a la hora de llenar estadios. La semana pasada sacó nuevo disco, Oxígeno ,el 12 de su carrera, que incluye temas como Invisible, Ciudad de papel, Contradicc­ión o Llueve alegría .El19 de octubre empieza la gira , pero estos días está con entrevista­s para promociona­rlo. Malú llega puntual a la cita rodeada de personal suyo y de la discográfi­ca y subida en unos altísimos tacones. Nada más sentarse se los quita, en su deseo de mostrarse natural y sin artificios. No sabía que horas más tarde Amaia Montero en las redes sociales la acusaría de haberla llamado gorda.

¿Qué es Oxígeno?

Es ese momento en el que notas que te falta aire y cambias de dirección. Eso genera miedo e insegurida­d, porque piensas que a partir de ahora si algo sale mal la culpa es mía. He tardado dos años y medio en preparar el disco porque nunca terminaba de estar para mí. Cuando lo terminé fue como volver a respirar y es la primera vez que el disco no se titula como unas canción.

¿Después del Caos, su anterior disco, ha venido la calma?

Creo que sí. Sentía que mi cuerpo me pedía contar mis historias de forma diferente, volver a casa y eso necesita tiempo, sobre todo cuando genera tanta insegurida­d.

No transmite insegurida­d.

Pues lo soy. Este disco es muy autobiográ­fico y trato de explicar que aunque tengo seguridad para algunas cosas, soy vulnerable y necesito que me abracen. Tengo mis miedos, mis fantasmas, mis ansiedades.

¿Siempre ha sido así?

Siempre he sido muy tímida, pero ahora con 36 años he aprendido a llevarlo. Pero la insegurida­d va in crescendo, va unido a la edad, a la exigencia y a que quieres contar más cosas tuyas y entonces te plantas y dices necesito mi tiempo para hacer el disco y hasta que no esté no lo voy a sacar.

Sólo las estrellas pueden decidir cuando sacan un disco.

No exactament­e. Es cuestión de armarse de valor y decir creo en esto y voy a por ello.

En los últimos años triunfa también como coach de La Voz. Ha sido chulo que el público me haya conocido en una faceta totalmente diferente algo que también genera insegurida­d, porque piensas a ver si ahora les voy a caer fatal, porque no puedes fingir. Pero ha sido una experienci­a muy bonita, junto a Melendi y Rosario y uno de los motivos de la demora del disco.

¿Se hubiera presentado a La Voz?

No, jamás, yo era muy tímida. Me hubiera muerto de la vergüenza y no habría podido cantar, verlos de espaldas y si se giran o no...

¿Empezó en la música por su familia?

Fue una unión de planetas. Yo cantaba desde pequeña temas de Whitney Houston, Celine Dion, Barbra Streisand. Pero nadie le daba importanci­a, hasta que un día un productor propuso a mis padres que grabara un disco. Y lo hice con 16 años, pero cuando me dijeron que tenía que ir de gira lloré desconsola­da, y le dije a mi madre que yo no sabía cantar y que había mentido.

¿Y cómo lo superó?

Pues de la misma forma que hago todo en la vida haciéndolo y cuando

me subí al escenario por primera vez dije no me quiero bajar de aquí.

El 1 de noviembre actuará en el Sant Jordi.

Yo muero en el Sant Jordi. Oír el rugir del público y se apagan las luces... Para mí es uno de los lugares más mágicos en los que toco. Es esa unión de planetas que se te queda marcado como algo único.

¿Cree en la unión de planetas?

Con matices. Creo que la vida nos pone caminos por delante, pero eres tú quien decide cual elegir.

Algunos temas de Oxígeno ya

han sido éxitos.

Según estaba componiend­o las canciones quería que salieran, porque reflejaban cómo me sentía. Pensaba ¿por qué voy a esperar un año? ¿y si no la siento igual?. Por eso las he ido sacando cuando las acababa. Pero la noche antes que salió el disco me la pasé llorando.

¿Es de llorar?

No, para nada, Pero cuando empiezo a llorar no paro.

Hable de Llueve alegría

Por primera vez he podido dirigirme a Paco de Lucía sin dramatismo para contarle cómo sigue todo. Se la enseñé a Alejandro Sanz porque creí que era el único que la podía sentir como yo. Era una deuda que teníamos pendiente con mi tío.

¿Que recuerda de él?

“Jamás me hubiera presentado. Yo era muy tímida y me habría muerto de vergüenza”

“He tardado dos años en preparar el disco. Cuando lo terminé fue como volver a respirar”

No era de aconsejar. Pero era un referente de respeto, de exigencia, de superación, de dejarse la vida para que eso que hacía fuera lo mejor y eso es lo que me quedó grabado porque lo vives. Obviamente es un gran referente esa fortaleza y esa debilidad a la vez.

¿En lo personal que le da oxígeno?

Mi gente. Mis dos perras y mi gato. Ir de paseo por el campo con mis mascotas. Cocinar para mi familia o a mi equipo, porque me gusta mucho cocinar.

¿Se plantea ser madre?

Quiero ser madre pero me queda un poquito. Es algo que me debo a mí misma. Si llega el momento y no tengo pareja, no tendría problema en ser madre soltera. Prefiero una familia estructura­da aunque haya un solo pilar, que no una familia desestruct­urada con dos pilares.

¿Que tal las redes sociales?

Me llevo bien, pero no me obsesionan. Es maravillos­o la globalizac­ión y tener una comunicaci­ón directa con todo el mundo, pero han creado una crisis existencia­l porque todo lo que se expone es maravillos­o y piensas que vida tan estupenda llevan, y que guapa que están las 24 horas del día y te miras y no te sientes guapa y crees que tienes una vida de mierda. Hay mucha mentira.

 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Malú ha sacado el disco Oxígeno que incluye el tema Llueve alegría, dedicado a su tío Paco de Lucía y que interpreta junto a Alejandro Sanz
ÀLEX GARCIA Malú ha sacado el disco Oxígeno que incluye el tema Llueve alegría, dedicado a su tío Paco de Lucía y que interpreta junto a Alejandro Sanz
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain