La Vanguardia

Frente común de oposición y Colau a la candidatur­a de Valls

Los grupos municipale­s y la alcaldesa cargan contra el ex primer ministro francés, a quien auguran malos resultados

- SILVIA ANGULO

La candidatur­a a la alcaldía de Barcelona de Manuel Valls ha conseguido algo imposible en la convulsa vida municipal de estos últimos años, donde los acuerdos se pueden contar con los dedos de una mano. Pocas veces había habido tanta unanimidad entre los grupos de la oposición y el equipo de gobierno, que ayer hicieron frente común para arremeter contra Valls. El ex primer ministro francés se ha convertido en el enemigo a batir por las fuerzas políticas municipale­s. Desde la alcaldesa Ada Colau hasta su brazo derecho, Gerardo Pisarello, pasando por Pdecat, ERC, PSC y PP no perdieron la ocasión de criticar al candidato que concurrirá a las municipale­s con una plataforma que llevará por nombre “Barcelona, capital europea”.

Colau calificó a Valls como el candidato de las “élites económicas” molestas por las políticas de Bcomú que han tocado “los privilegio­s de las grandes corporacio­nes”. A su entender “no es el mejor candidato, ya que está al servicio de los intereses de una minoría que ha visto cómo Barcelona le paraba los pies”. También Pisarello arremetió contra el político francés: “Me gustaría conocer la política de memoria histórica de Valls”, dijo en referencia al apoyo que recibe la plataforma por parte de Ciudadanos.

Los miembros del equipo de gobierno no fueron los únicos en valorar la nueva candidatur­a. La alcaldable por el Pdecat, Neus Munté, aseguró que la de Manuel Valls es una apuesta perdedora y que no encaja con el modelo de ciudad. Por su parte, el concejal republican­o Jordi Coronas acusó al candidato de “no tener una ideología clara ni proyecto para la ciudad y de no conocer Barcelona”. Mientras tanto, el socialista Jaume Collboni calificó la irrupción de la nueva plataforma de “operación de márketing y un engaño que esconde los apoyos políticos que tiene, que son Albert Rivera, Cs y la Faes”. Sobre la candidatur­a de Valls también se pronunció el presidente del PP, Pablo Casado. Aseguró recelar de ella y descartó de nuevo la integració­n de su partido.

Valls, que ayer convocó una rue- da de prensa, se volvió a postular como antídoto a los actuales problemas que sufre la ciudad. Aseguró que su aspiración es la de formar un nuevo equipo de gobierno que deje atrás la actual equidistan­cia del Ayuntamien­to frente al proceso independen­tista, que no esconda los problemas por razones ideológica­s, que resuelva cuestiones que en su día prometió solucionar como la vivienda o la pobreza, y así fue completand­o una larga lista de críticas a la gestión de Ada Colau.

“Gestionar una ciudad, sobre todo cuando no estás preparado, no es fácil”, dijo Manuel Valls de la alcaldesa, tras anunciar que la suya será una campaña moderada, que no entrará en descalific­aciones personales ni bajará al nivel de insulto. “Voy a ser el candidato de la moderación”, sentenció. Además, esgrimió su voluntad de hacer de Barcelona una ciudad “abierta, global y bilingüe” en contraposi­ción a la “capital imaginaria de una república imaginaria”.

“Gestionar una ciudad, sobre todo cuando no estás preparado, no es fácil”, dijo el político francés de la alcaldesa

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Manuel Valls, ayer, durante la primera rueda de prensa ofrecida para explicar su candidatur­a
ÀLEX GARCIA Manuel Valls, ayer, durante la primera rueda de prensa ofrecida para explicar su candidatur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain