La Vanguardia

El Festival de Sitges subirá el telón con el director y la protagonis­ta de ‘Suspiria’

Con casi la mitad de entradas ya vendidas, el certamen arrancará el próximo jueves

- SARA SANS

No es sólo la esperada nueva versión de un clásico del terror como Suspiria, es también su director, Luca Guadagnino, y su protagonis­ta, Tilda Swinton, y buena parte del reparto. Con ellos y una lista de directores, actores y productore­s más larga que nunca arrancará dentro de una semana el Festival de Sitges. En su 51.ª edición, el certamen ha mantenido el ambicioso presupuest­o del año pasado, 2,6 millones de euros –el 59% aportados con recursos propios y patrocinad­ores y el 41% de subvencion­es– lo que se ha traducido en un cartel que integra lo último del cine fantástico, nuevas propuestas de series y decenas de actividade­s paralelas como exposicion­es o conciertos. Entre ellos el del codiciado director John Carpenter, poco dado a asistir a festivales pero que con Sitges ha hecho una excepción.

“Somos un festival de referencia en Europa, nuestro objetivo es crear tendencia y ser un punto de encuentro de la industria; gracias al género fantástico también hemos creado un tejido de autores que están presentes a nivel mundial como Bayona o Balagueró”, destacó ayer el director del festival, Àngel Sala, durante la presentaci­ón oficial de Sitges 2018, que este año tiene como leit motiv el legado del realizador Stanley Kubrick y su 2001: Una odisea del espacio, que cumple cincuenta años. Un filme que Sala confesó haber visto 58 veces. Y que 58 veces le hizo llorar. La 59 será la versión restaurada que se proyectará durante la gala de clausura.

“Tenemos el programa más sólido, más potente y más ambicioso que hemos hecho nunca”, destacó el alcalde de Sitges, Miquel Forns. A su favor cuenta la asistencia confirmada de los diez actores y directores premiados, entre ellos Peter Weir, Ed Harris, Nicolas Cage, Tilda Swinton, Pam Grier, Traci Lords, Helga Liné o M.Night Shyamalan, “uno de los grandes directores de nuestra época”, apuntó Sala. Shyamalan presentará en Sitges un avance de su nueva película, Glass. A ellos hay que añadir la veintena larga de integrante­s de los jurados de cada sección, como el incondicio­nal Jaume Balagueró, además de críticos, programado­res y escritores, como el sueco John Ajvide Lindqvist.

Otros invitados vendrán a presentar sus últimos trabajos, como el director de la película inaugural, Suspiria –la versión del clásico de Dario Argento estrenado en 1977– que estará acompañado por Swinton y también las actrices Mia Goth y Jessica Harper. La proyección de esta película ha generado tanta expectació­n que tras la sesión inaugural habrá repetición. También los directores y productore­s de las películas que compiten en la sección oficial, como Armando Bo ( Animal), Gareth Evans (Apostle), Demián Rugna (Aterrados) o el director y prácticame­nte el repertorio entero de Climax, entre muchos otros, presentará­n sus últimos trabajos.

En esta edición se han puesto a la venta 90.199 entradas (casi 23.000 más que el año pasado) de las que ya se han vendido 41.000. “El ritmo de venta está siendo bueno, somos optimistas, algunas sesiones ya se han agotado y hay mucha expectació­n para ver películas nuevas, no sólo las más importante­s del año, las que pueden verse en Cannes o Sundance, sino también las que vienen de festivales como el de Toronto o Venecia”, apuntó Sala.

Además de Kubrick, el certamen conmemorar­á también los cincuenta años de La noche de Halloween, la película de Carpenter que originó el subgénero conocido como Slasher, del que también habrá amplia retrospect­iva. “A través de las efemérides, Sitges permite releer a los clásicos –coinciden los 200 años de la publicació­n de Frankenste­in, de Mary Shelley– y tender puentes entre literatura y cine”, insistió la consellera de Cultura Laura Borràs. Precisamen­te, la producción catalana El año de la plaga (una adaptación de la novela de Marc Pastor) dirigida por Carlos Martín, se presentará en la sección oficial. También como primicia mundial se proyectará Superlópez, dirigida por Javier Ruiz Caldera y protagoniz­ada por Dani Rovira. Otra primicia: La sombra de la ley, el segundo trabajo del realizador Dani de la Torre, que competirá en la sección Òrbita (dedicada a las últimas tendencias del thriller). En esta sección, el actor Ron Perlman presentará su Asher.

En la sección oficial destacan los nombres de Lars Von Trier, David Robert Mitchell, Gaspar Noé, Gareth Evans o Claire Denis y en Serial Sitges, se proyectará, por ejemplo, los primeros episodios de La maldición de Hill House, Castle Rock, Dorien y el primer capítulo de la novena temporada de The Walking Dead, cuyo productor también estará en Sitges estos días.

Pasarán por Sitges Peter Weir, Ed Harris, Nicolas Cage, John Carpenter, Álex de la Iglesia o Bayona

 ?? YOUTUBE ?? El arranque de Sitges, con Suspiria (en la imagen) será el 4 de octubre
YOUTUBE El arranque de Sitges, con Suspiria (en la imagen) será el 4 de octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain