La Vanguardia

Faltó intensidad

- Joan Golobart

Después de los errores defensivos constantes desde el inicio de la temporada Valverde decidió que el orden fuese el primer elemento para defender correctame­nte. De nuevo un inicio poderoso del Barcelona hizo que su rival no diera señales de vida en los primeros 20 minutos. Pero poco a poco Dembélé empezó a desaparece­r y el ritmo de juego del equipo en general bajo terribleme­nte en intensidad. Un Leganés débil mentalment­e por su trayectori­a fue animándose y empezó incomprens­iblemente a jugar en el campo del Barcelona. El orden de los jugadores azulgrana, correcto en distancias de los primeros minutos, se trasladó muchos metros atrás y eso fue la antesala de lo que estaba por llegar. El orden es el primer elemento para sustentar una buena defensa pero si a este orden no le acompaña la intensidad necesaria no sirve de nada.

Defensa alta sin presión. Se ha pasado de ser el mejor equipo defensivam­ente de todo el mundo al inicio de la temporada pasada a un coladero cuando los equipos contrarios se convencen de que pueden hacer daño. Y ayer quedó claro que aparte de errores individual­es, que los hay, también existen errores tácticos que es necesario corregir. La defensa alta nunca puede existir cuando tus delanteros y centrocamp­istas no muerden a sus rivales. Y no es la primera vez que sucede. Ayer en el primer gol la defensa azulgrana estaba muy avanzada con la ilusión de que la poca distancia entre líneas convirtier­an el terreno de juego en una telaraña que facilitara el robo. Pero al no existir más que una tímida presión de Coutinho a Vesga, lo que debía ser un jeroglífic­o para éste, se acabó convirtien­do en un problema de fácil resolución al visionar una inmensidad de espacio entre la línea defensiva y Ter Stegen. Al error táctico se le sumaron dos errores individual­es, de Sergi Roberto poco intenso en la defensa de su banda, y un Vermaelen tremendame­nte lento ya que mientras él sólo tenía que recorrer los metros en vertical, el balón recorrió toda un diagonal y luego bajó con nieve, de lo alto que se lanzó el centro. Y el delantero del Leganés remató sin oposición.

individual. La experienci­a de Piqué le traicionó en el segundo gol. Viendo que la presión ante la salida de balón de los de Pellegrino por parte de sus compañeros dejaba mucho que desear, retrocedió su posición para no regalar tanto espacio. Pero lo hizo a titulo individual, alejándose de todos sus compañeros. No se comunicó con Umtiti, que no se dio ni cuenta de que En-Nesyri hacia una diagonal por su espalda. Un balón medio despejado se convirtió en una asistencia fenomenal que incluso desquició al central catalán.

Profunda reflexión. A pesar del liderato hemos sido críticos con el juego azulgrana, incluso en los partidos donde ha goleado. Pero lo que entendíamo­s como una fase lógica por superar se ha convertido en una mini crisis. El Barcelona es el peor rival de sí mismo y entonces corres el riesgo de que te gane cualquiera con ilusión.

 ?? DANI DUCH ?? Vermaelen, vulnerable como todo el equipo, pugna con El Zhar
DANI DUCH Vermaelen, vulnerable como todo el equipo, pugna con El Zhar
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain