La Vanguardia

Rohan Dennis, el imbatible

Victoria sin discusión del ciclista australian­o ante Tom Dumoulin

- XAVIER G. LUQUE

El australian­o Rohan Dennis ha disputado nueve contrarrel­oj individual este año. Ha ganado siete, fue segundo en una y séptimo en otra. Entre sus victorias contra el crono, una en el Giro y las dos que corrió en la reciente Vuelta a España (en Málaga y en Torrelaveg­a). Ayer en el Mundial de Innsbruck era el gran favorito. Y arrasó. A 49,6 por hora de media se zampó los 52 kilómetros de un trazado complicado, con una subida exigente incluida y con la presión de tener que cumplir los pronóstico­s. No pestañeó: cuerpo en posición aerodinámi­ca impecable y potencia sin desmayo en los pistones, sus piernas. Dejó al neerlandés Tom Dumoulin, campeón saliente, a un minuto y 21 segundos, la misma diferencia que aparece en la clasificac­ión entre el segundo y el octavo. Una victoria incontesta­ble.

Nacido en Adelaida hace 28 años –y residente en temporada en Andorra, como es la moda– Dennis corre por el BMC pero pasará al Bahrain a partir del año próximo. Ha firmado por dos temporadas, en una de las incorporac­iones más destacadas para 2019. Uno de sus directores, el exciclista Max Sciandri, lo ha definido como “un simpático bastardo” para aclarar: “Nunca le ha interesado complacer a nadie, va a lo suyo, no sigue ninguna moda y expresa libremente su punto de vista”. Pero gana, que es lo importante.

El título mundial ha sido la confirmaci­ón de su línea ascendente, para desesperac­ión de un Dumoulin que era la imagen de la decepción en la meta. Quizá más por la claridad de la derrota que por el resultado en sí. El neerlandés del Sunweb salvó al menos la plata, aunque por los pelos. Entre él y el belga Campenaert­s sólo hubo 53 centésimas, menos de un segundo de diferencia.

“Buscaba este maillot arco iris desde que competía en juveniles”, explicó Dennis. Formado en la pista, ya tenía dos títulos mundiales en persecució­n por equipos, con la selección australian­a.

Por parte española tampoco hubo sorpresas. El mejor fue Castroviej­o, sexto pero lejos de las medallas. El ciclista del Sky fue uno de los competidor­es que se vio avanzado por el cohete Dennis. Imbatible rival.

SIN SORPRESAS Jonathan Castroviej­o, sexto, fue el mejor español, pero lejos de las medallas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain