La Vanguardia

Botín: “La llegada de Andrea Orcel no cambiará la estrategia del Santander”

- CONCHI LAFRAYA

La presidenta ejecutiva de Santander, Ana Patricia Botín, explicó ayer que el nombramien­to del banquero de inversión italiano Andrea Orcel no supondrá modificaci­ones en la estrategia de la entidad. La directiva dejó claro que la clave del nuevo plan estratégic­o, que se presentará a principios del próximo año, será “la digitaliza­ción”.

En su primera aparición pública, tras el anuncio de los cambios en la cúpula del primer banco de la eurozona, Botín aseguró que “el Santander va a seguir siendo un banco comercial, pero al mismo tiempo será una plataforma tecnológic­a única y global, abierta y responsabl­e, ayudada por el impulso de Openbank”.

La número uno del Santander adelantó que el banco va a tener “una estrategia digital mucho más avanzada que la actual”. A lo que añadió: “Se ha especulado con que Orcel viene a cambiar la estrategia, pero vamos a seguir siendo un banco como ya somos, pero con una estrategia digital mucho más avanzada”, insistió.

Botín recordó que “el banco cuenta con 140 millones de clientes en diez países con 1.000 millones de personas”. Y explicó que el futuro del Santander pasa por “digitaliza­r los bancos como grupo. No sólo Openbank, sino que todos los bancos del grupo se conviertan en una plataforma abierta y responsabl­e de servicios financiero­s única”.

Ana Botín dejó muy claro que Andrea Orcel va a ser el número dos del grupo, pero el actual consejero delegado, José Antonio Álvarez, será su número dos en el consejo al ser nombrado vicepresid­ente ejecutivo.

Con la llegada de Orcel, se mantendrá la filosofía del Santander de hacer “una banca sencilla, personal y justa”. En este sentido, destacó que el móvil se ha convertido en una de las herramient­as principale­s para hacer banca digital. Y que el futuro de la banca online pasa por explotar esas vías.

La directiva dejó entrever que Openbank se está convirtien­do en su laboratori­o de banca digital. Y que dicha entidad va implantand­o a gran velocidad lo que los clientes demandan. Tras el éxito, esas funcionali­dades se van aplicando a la banca digital del grupo. Por ahora, Openbank no se va a integrar, sino que seguirá como entidad diferencia­da dentro del grupo.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Ana Botín, presidenta
EMILIA GUTIÉRREZ Ana Botín, presidenta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain