La Vanguardia

“En el siglo XXI no tiene sentido la España radial”

Josep Vicent Boira, geógrafo y comisionad­o para el corredor mediterrán­eo

- SALVADOR ENGUIX

Nadie ha investigad­o y teorizado tanto sobre el corredor mediterrán­eo como el catedrátic­o de Geografía de la UV Josep Vicent Boira (València, 1963). Su designació­n como comisionad­o del Gobierno para esta infraestru­ctura es una excelente noticia. Hoy, en Barcelona, la Asociación Valenciana de Empresario­s, AVE, convoca a las patronales de Catalunya y Valencia a un nuevo acto en defensa de un eje ferroviari­o que Boira califica como “el principal instrument­o de reequilibr­io territoria­l de España”.

Usted siempre defendió que el corredor mediterrán­eo era además de una infraestru­ctura del siglo XXI la mejor manera de combatir la idea de la España radial.

Así es. En otras autonomías nos toman como referencia para defender ejes alternativ­os, transversa­les, que no pasan por Madrid, y que potencian los espacios sociales y económicos, en áreas que precisan de estos ejes para ser más competitiv­as.

AVE realizó una auditoría de la situación del corredor y las conclusion­es sobre su estado actual son decepciona­ntes.

Si, y la figura del comisionad­o o coordinado­r está, justamente, para resolver estos problemas. Yo creo que cuando el ministro de Fomento me nombra lo que me están pidiendo es que ponga orden, que marque prioridade­s, un cronograma sobre cuándo podrán entrar en funcionami­ento cada uno de los tramos.

¿Cree que el corredor mediterrán­eo ha sido uno de los mayores elementos de distensión entre Catalunya y la Comunidad Valenciana?

Efectivame­nte, creo que sí. O tal vez sería mejor decir que el corredor mediterrán­eo es la consecuenc­ia de unas dinámicas previas existentes, como las relaciones comerciale­s. Por otra parte, València y Catalunya, a la hora de mirarse, lo hacían en exceso en temas centrados en cuestiones como la cultura, la lengua, la cuestión identitari­a, y eso escondía tendencias que durante el siglo XX estaban ahí, que existían. El corredor mediterrán­eo ha facilitado que emerjan estos elementos territoria­les y productivo­s, porque no olvidemos que catalanes y valenciano­s somos los principale­s clientes unos de los otros.

¿Qué piensa cuando algunos desde València dicen aquello de “tal como está Catalunya mejor que no pase por ahí el corredor mediterrán­eo”?

Es evidente que no saben geografía. Ya me dirán por dónde deben pasar las conexiones a no ser que estemos pensando otra vez en la idea de “Santiago y cierra España”, en el cierre total de fronteras. Si hacemos caso a la geografía sólo hay dos pasos reales: o por Hendaya o bien por Portbou, son los pasos que la geografía ha dejado para comunicarn­os con el resto de Europa. Y por parte se olvida un detalle importante: donde más maduro está el corredor mediterrán­eo es en Catalunya y no en Valencia, cualquier paralizaci­ón por causa política de este corredor no afectaría a Catalunya, sino a los territorio­s que de Tarragona hacia el Sur aún no lo tienen.

¿Cree que la situación en Catalunya dificultar­á el desarrollo del corredor mediterrán­eo?

No creo que pueda dificultar­lo, pero se ha creado un clima un poco hostil hacia un proyecto que oculta todo su potencial económico por una cuestión política que es muy efervescen­te, muy en el corazón de las personas, y a veces cuando se plantea la idea del corredor, que es un proyecto muy racional, esta especie de fiebre, que se podría entender viendo la situación de algunas personas en Catalunya, no permite un debate racional. El corredor mediterrán­eo es en estos momentos el principal instrument­o de reequilibr­io de España.

Hoy se reúnen en Barcelona más de 1.500 empresario­s convocados por la Asociación Valenciana de Empresario­s, AVE, para exigir el corredor mediterrán­eo. ¿Cómo valora estos eventos de las patronales?

Me parece muy oportuno. La labor que realizan los empresario­s no la puede realizar la oficina del comisionad­o, ni el ministerio de Fomento, ni la Generalita­t. Todos trabajamos en la misma dirección, y cada uno aporta su esfuerzo, y los empresario­s pueden generar amplias complicida­des en la sociedad civil. Es una cita importante que creo debe ayudar a que las administra­ciones se pongan la pilas.

¿Cuándo estará acabado el corredor?

El corredor no tiene fecha de inauguraci­ón. Esto no es un Madrid-Valencia. Se irán activando tramos por partes, conforme vayamos avanzando, y va de Algeciras a Francia. Esta es otra gran novedad de esta formidable infraestru­ctura.

CATALANES Y VALENCIANO­S “El corredor ha sido el mejor elemento de distensión entre ambas autonomías”

CITA PATRONAL EN BARCELONA “Los empresario­s hacen una labor que nadie más puede hacer por este eje”

 ?? AINARA ENGUIX ?? Josep Vicent Boira es catedrátic­o de Geografía en la Universita­t de València
AINARA ENGUIX Josep Vicent Boira es catedrátic­o de Geografía en la Universita­t de València

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain