La Vanguardia

La Fed sube tipos un 0,25% y elimina la palabra “acomodatic­ia”

-

Tal como estaba previsto, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) ha subido los tipos de interés un 0,25%. Es el octavo incremento consecutiv­o desde el 2015 y el tercero de este año.

Tras la decisión –unánime– de ayer, el precio del dinero se sitúa en la horquilla (2,-2,25%), los niveles más altos en la última década, justo antes del estallido de la Gran Recesión con la quiebra de Lehman Brothers.

Todo apunta a otra subida para diciembre de este año y otras tres para el 2019. Este argumento sale más reforzado después de ayer, ya que en el comunicado se ha eliminado la expresión de que la política monetaria era “acomodatic­ia”, señal de que se va hacia un nivel más neutral , en el que no hace falta inyectar tanta liquidez en el sistema.

El presidente, Jerome Powell puede argumentar la restricció­n monetaria por el hecho de que la economía norteameri­cana presenta indudables señales de fortaleza como la tasa de paro, que ha caído hasta el 3,9%, el nivel más bajo de los últimos 20 años. Asimismo, la confianza del consumidor marco en septiembre el nivel más alto en 18 años y el PIB crece a un 4,2% interanual. Pero lo más interesant­e es que la Fed revisó ayer al alza la previsión de crecimient­o para el 2019, hasta el 3,1% y lo calificó de “vigoroso”.

En julio, Powell dijo que, además de fijarse únicamente en los datos, si se establecía­n aranceles altos “durante un largo período, sería malo para la economía” de los Estados Unidos y “otros países”. Pero esta vez no hubo ninguna mención al tema comercial, señal de que la Fed no lo ve como factor de riesgo o de amenaza en estos momentos.

Por lo tanto el paulatino aumento de los tipos de interés tiene vía libre... salvo sorpresas. El informe anual de la Unctad (Naciones Unidas) ayer advertía que “se ciernen nubes de tormenta económica” y que una de las mayores razones es la deuda global acumulada, un 50 % mayor de lo que era cuando estalló la crisis financiera y tres veces el tamaño de la economía mundial.

Se prevé otro aumento este año y tres para el 2019, y no hay referencia a la guerra comercial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain