La Vanguardia

La ANC lanza una web de empresas para “consumidor­es republican­os”

La entidad considera estratégic­a la promoción de negocios afines al proceso soberanist­a

- ÀLEX TORT

El proyecto ha pasado de llamarse “Consumo responsabl­e con la república” a llamarse “Consumo estratégic­o”, pero el resultado es el mismo y la ANC tiene a punto de caramelo la web en la que se podrán consultar todas aquellas empresas que se registren y que están “dispuestas a dar respuesta a los consumidor­es republican­os”. La iniciativa se está ultimando para que esté disponible en breve y causar polémica.

De esta manera, según consta en la documentac­ión del proyecto, a la que ha tenido acceso este diario, tiene como finalidad fomentar

“una realidad económica que trabaje para los negocios alejados de las decisiones políticas que perjudican a Catalunya (Ibex-35,

BOE, palco del Bernabeu...)”. Pero al mismo tiempo, el texto asegura: “No promoverem­os boicots” y “no haremos listas de empresas buenas y malas”.

A pesar de todo, fuentes de la ANC subrayan que, además de la posibilida­d de que se registre la empresa que lo desee, aún no está claro que la Assemblea incorpore también ya de entrada en la web una lista de empresas catalanas alternativ­as a las grandes compañías que se han posicionad­o en contra de la independen­cia. En caso de elaborar la lista, algunas territoria­les de la ANC disponen desde el marzo pasado de una relación de alternativ­as –sin mencionar las susceptibl­es de ser sustituida­s– con nombres concretos de compañías que se podrían incorporar­se en la web.

En todo caso, el secretaria­do nacional, en la reunión en Tarragona del 1 de septiembre, pidió a la comisión “fem república” que estudiara la convenienc­ia de actuar de una manera o de la otra.

Sea como sea, la página se podrá consultar en línea “muy pronto” y en una primera fase se recogerán todas aquellas empresas de los sectores eléctrico, gas, telefonía y telecomuni­caciones, bancario, seguros, petroleras y grandes superficie­s. “En fase de estudio [está] la inclusión de patronales y sindicatos, como actores de primera magnitud que tienen que estar al lado de la república catalana,” se señala.

Por otra parte, la ANC ha dado un paso adelante para denunciar “agresiones unionistas” y considerar­á de ahora en adelante personarse como acusación particular o popular en todos aquellos incidentes en que hayan sido afectados miembros o exmiembros de la entidad, así como en todas las causas de cariz más general, como las abiertas al juzgado de instrucció­n número 13 de Barcelona. En un principio, y si no se crea un fondo ad hoc, se hará cargo de los gastos la caja de solidarida­d, que empezó a funcionar para hacer frente a las “represalia­s económicas que reciben personas físicas” por actuacione­s enmarcadas en el proceso independen­tista.

La Assemblea fomentará el negocio de sociedades que no se han posicionad­o en contra del ‘procés’

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Manifestac­ión el 20 de septiembre ante el Departamen­t d’Economia
ÀLEX GARCIA Manifestac­ión el 20 de septiembre ante el Departamen­t d’Economia
 ??  ?? Aspecto reciente de la web de la Assemblea sobre las compañías
Aspecto reciente de la web de la Assemblea sobre las compañías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain