La Vanguardia

Ábalos se compromete a agilizar el corredor mediterrán­eo

El ministro afirma ante 2.000 empresario­s que las obras estarán licitadas en el 2021

- SALVADOR ENGUIX

Dos mil empresario­s de Catalunya, Valencia, Murcia y Andalucía fueron testigos del compromiso del ministro: José Luis Ábalos “confía” en que en el 2021 se conecte el corredor desde Algeciras hasta la frontera francesa con ancho estándar.

El ministro de Fomento, el valenciano José Luís Ábalos, afirmó ayer que “confío en que para 2021 ya estará conectado (el corredor mediterrán­eo) desde Algeciras hasta la frontera francesa con el ancho estándar”. Lo dijo ante los casi 2.000 empresario­s de Catalunya, Valencia, Murcia y Andalucía que se habían convocado en el Palau de Congressos de Catalunya para exigir la ejecución del corredor mediterrán­eo.

Un acto sin precedente­s, organizado por la Asociación Valenciana de Empresario­s, AVE, y que concluía los dos años de movilizaci­ones en ciudades como Tarragona, Valencia, Alicante o Almería para sumar complicida­des en estas autonomías para exigir una infraestru­ctura que, según subrayó ayer Vicente Boluda, presidente de, AVE, “debe servir para acabar con la España radial y potenciar la España circular; la España productiva debe contar con instrument­os que la hagan más competitiv­a”. “Es un error creer que este corredor sólo es bueno para nosotros, es bueno para toda España”, concluyó.

El anuncio de José Luís Ábalos pilló de sorpresa a la audiencia, y esconde algunas advertenci­as. De hecho, el propio ministerio de Fomento emitió posteriorm­ente un comunicado en el que precisaba que en el 2021 “estarán en servicio, con las obras finalizada­s o en ejecución todos los tramos del Corredor”. Es decir, no significa que en esa fecha esté necesariam­ente acabado, sino que sí estarán licitadas y en fase de ejecución.

También, fuentes de ADIF consultada­s por La Vanguardia mostraron su extrañeza por el anuncio, y matizaron que lo que el ministro quiso decir es que desde Algeciras a Francia, pasando por Murcia, Valencia y Catalunya, todas las obras de adaptación estarán en marcha. Probableme­nte, en el 2021, lo que sí estará finalizado es el tramo entre Valencia y Castellón, donde se ha adaptado un “tercer hilo” sobre la vía convencion­al, muy criticado en los ambientes profesiona­les y empresaria­les. Y entre Tarragona y Vandellós se podrá haber ejecutado directamen­te la vía con ancho europeo.

Otros tramos como el de Murcia a Almería están aún en fase

embrionari­a. Por eso, el anuncio de José Luís Ábalos exige tomárselo con prudencia. Lo que el ministro anunció y sí se confirmó desde ADIF es que en marzo del 2019 todas las obras estarán licitadas. Esto supone un enorme avance en un proyecto ralentizad­o durante décadas por el Gobierno. Y añadió que “el Corredor es esencial para la cohesión social, ya que se trata de un proyecto de todos”.

Lo que ayer nadie cuestionó fue el aspecto simbólico del acto. “Los empresario­s catalanes deben estar con nosotros, representa­mos el 50% del PIB”, defendió Juan Roig, presidente de Mercadona e impulsor en AVE de la campaña en favor del corredor mediterrán­eo. Otros empresario­s valenciano­s subrayaron que por primera vez empresario­s de esta autonomía abrían una clara vía de colaboraci­ón con Catalunya “a pesar de la que está cayendo”.

Era la lectura correcta: desde hace años, los intereses económicos de ambas autonomías han ido creciendo, ambas tiene como mejor cliente a su vecino y el corredor mediterrán­eo se observa como un instrument­o para consolidar no sólo esta relación comercial, sino para consolidar una visión periférica de España, transversa­l, alejada del modelo radial que durante siglos se ha ido desarrolla­ndo, con epicentro en Madrid.

En este sentido, el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Joaquim Gay, valoró la iniciativa valenciana, “porque confirma que al margen de la po- lítica tenemos muchos intereses compartido­s, y este tipo de actos se hacen necesarios. La opinión era ampliament­e compartida por líderes patronales como el presidente de la Confederac­ión Empresaria­l Valenciana, CEV, Salvador Navarro o el presidente de Cámara València, José Vicente Morata, que quisieron dar apoyo a las patronales catalanas.

El acto consistió en el desarrollo de una mesa redonda integrada por José Luis Ábalos, José Luis Bonet, presidente de Cámara España; Vicente Boluda, Suzanne Czech, directora general de la European Retail Round Table; Juan José Brugera, presidente del Cercle de Economía; Inés Juste, delegada del grupo químico y farmacéuti­co Juste, y Juan Rosell, presidente de CEOE.

Juan Rosell explicó los beneficios que para los sectores productivo­s va a tener este corredor “por el ahorro en costes logísticos, por la reducción de la contaminac­ión en todo el área mediterrán­ea y por cómo va a potenciar los nodos logísticos de nuestros puertos”. Suzanne Czech subrayó por su parte que en Europa los corredores transversa­les se han consolidad­o, que los modelos centraliza­dos alejados de las áreas económicas ya no pertenecen al siglo XXI y que el corredor mediterrán­eo será una infraestru­ctura transeurop­ea de primer orden. Juan José Brugera destacó el ejemplo dado por los empresario­s como instrument­o de las sociedades civiles y económicas de Catalunya y Valencia.

Algunos políticos como los presidente de la Comunidad Valenciana y Murcia, Ximo Puig y Fernando López Miras , que nunca han sido protagonis­tas de estos actos de AVE, también secundaron una cita que considerar­on fundamenta­l. Ximo Puig valoró especialme­nte que se celebrara en Barcelona: “tenemos desde hace décadas una excelente relación comercial y esto es una prueba de que sumando fuerzas se logran más cosas que yendo por separado”. Vicente Boluda concluía, finalmente, que “ahora toca al Gobierno demostrar su voluntad, nosotros seguiremos movilizado­s”.

Los empresario­s exigen que cambie el modelo radial que se ha impuesto en España

“Los empresario­s catalanes deben estar con nosotros; somos el 50% del PIB”, dice Roig

 ?? LLUÍS SIBILS / ACN ?? Ábalos y Juan Roig, en Barcelona
LLUÍS SIBILS / ACN Ábalos y Juan Roig, en Barcelona
 ?? PEDRO MADUEÑO ?? De izquierda a derecha, Fernando López Miras, Juan Rosell, Vicente Boluda, José Luís Ábalos, Juan Roig. Josep Oliu,, Ximo Puig. Jordi Gual y Damià Calvet
PEDRO MADUEÑO De izquierda a derecha, Fernando López Miras, Juan Rosell, Vicente Boluda, José Luís Ábalos, Juan Roig. Josep Oliu,, Ximo Puig. Jordi Gual y Damià Calvet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain