La Vanguardia

Dipak Misra

El Supremo tumba la norma de la época colonial británica

- NUEVA DELHI

PRES. TRIBUNAL SUPREMO INDIO

El Tribunal Supremo de la India ha despenaliz­ado el adulterio, una decisión histórica que se suma a la que tomó hace poco menos de un mes, cuando despenaliz­ó las relaciones homosexual­es en este país.

El Tribunal Supremo de la India está en racha. Tras la histórica decisión de despenaliz­ar las relaciones homosexual­es a principios de este mes, ayer sentenció que el adulterio dejará de ser un crimen en el país. Al igual que en la anterior ocasión, el Supremo tumba una norma de la época colonial británica que, en este caso, llevaba vigente desde hace 158 años pese a la independen­cia del país del Reino Unido lograda en 1947.

El fallo –que fue emitido por unanimidad por los cinco magistrado­s del Supremo– califica la penalizaci­ón del adulterio de “arcaica, arbitraria e inconstitu­cional” por tratar a la mujer “como un objeto”. Los fundamento­s que utiliza el tribunal para derogar esta norma –que castigaba a los adúlteros con un máximo de cinco años de prisión– no van contra la figura del adulterio en sí misma, sino contra la discrimina­ción que suponía llevar el delito a la práctica. De hecho, los argumentos siguen la línea de Joseph Shine, el hombre que llevó el caso a los tribunales el pasado agosto.

Según la sección 479 del Código Penal, sólo podía ser condenado por adulterio el hombre que mantenía relaciones con una mujer que no tenía permiso de su marido para mantener relaciones extramatri­moniales. Además, sólo podía denunciar el adulterio el marido afectado por la infidelida­d, quien dirigía su acusación contra el hombre adúltero. Así, la esposa nunca podía ser castigada por haberle sido infiel a su marido como tampoco podía denunciar a su marido si éste le había sido infiel. En fin, que el adulterio era solo cosa de hombres y de ahí toda argumentac­ión del Supremo para derogar la norma. “El marido no es el jefe de la mujer. Las mujeres deberían ser tratadas con igualdad de respeto los hombres”, considera el presidente del tribunal, Dipak Misra. “La ley controla la sexualidad de la mujer y golpea su autonomía y dignidad. El matrimonio no significa ceder autonomía al otro”, añadió Dhananjaya Y. Chandrachu­d. En su opinión escrita por separado, este magistrado fue el único que fue un paso más allá consideran­do que: “La habilidad de tomar decisiones sexuales es esencial a la libertad humana. En el ámbito privado, un individuo debería poder tomar sus decisiones”.

Aunque la adulterio era persecució­n del minoritari­a en la India (no hay datos disponible­s sobre las condenas), la norma era utilizada a menudo como una amenaza contra la mujer en los procesos de divorcio. Y de hecho, los magistrado­s sentenciar­on que el adulterio aún puede servir como herramient­a para pedir la ruptura matrimonia­l.

El fallo de ayer fue ampliament­e celebrado por sectores progresist­as de la sociedad, que ven la decisión un avance hacia la igualdad de los derechos de la mujer pero no fue del agrado de los sectores más conservado­res, que consideran que “la santidad del matrimonio” queda amenazada si el adulterio no está perseguido. Entre este último grupo, está el primer ministro del país, Narendra Modi, quien había apoyado la criminaliz­ación y defendido su ampliación al ámbito de las mujeres, de modo que ellas pudieran denunciar y ser denunciada­s por infidelida­d. El hinduismo, la religión mayoritari­a en la India, también condena el adulterio.

El fallo no cuestiona el adulterio sino el hecho que sólo el hombre pudiera denunciarl­o y ser denunciado

 ??  ??
 ?? ADNAN ABIDI / REUTERS ?? Una mujer en Nueva Delhi, India
ADNAN ABIDI / REUTERS Una mujer en Nueva Delhi, India

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain