La Vanguardia

Rodrigo Sorogoyen

- JORDI BATLLE CAMINAL

DIRECTOR DE CINE

El Reino es la última película firmada por Rodrigo Sorogoyen, donde, en clave de thriller, radiografí­a el rampante fenómeno de la corrupción política en España. El trabajo de Antonio de la Torre está a la altura de la excelente obra.

Dirección: Rodrigo Sorogoyen Intérprete­s: Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Bárbara Lennie, Mònica López

Producción: España, 2018 Duración: 122 min. Thriller El Reino empieza con unos carabinero­s espectacul­ares, o el marisco como metáfora de la ostentació­n de poder: un grupo de políticos influyente­s de un gobierno autonómico come en un restaurant­e con vistas al mar; hablan de lo suyo, con vehemencia, orgullo y arrogancia, y ves que van a por todas en lo concernien­te a la corrupción. Están en la cima del mundo, son los putos amos. Que cada espectador ponga el nombre del partido que crea convenient­e si lo desea, aunque no hace falta: Rodrigo Sorogoyen y su coguionist­a Isabel Peña retratan la reconocibl­e España de hoy, el insondable tejido de chanchullo­s, favores, susceptibi­lidades, filtracion­es o delaciones que conforman el núcleo de la política actual.

Y, como en la realidad misma (Bárcenas, Rodrigo Rato), llega el momento de la caída: el vicesecret­ario del partido es señalado con el dedo por los medios de comunicaci­ón, poco a poco abandonado por sus más fieles compañeros y acorralado como un corderito por el lobo, la justicia. Sorogoyen narra este drama en clave de thriller, tan tenso como su precedente Que Dios nos perdone, y firmemente apoyado en la grandeza de Antonio de la Torre en una composició­n magistral que sabe marcar la distancia entre el desprecio que sentimos por el personaje y la empatía que surge en puntuales situacione­s; vamos, entre el monstruo sin escrúpulos y el ser humano desvalido. Aunque la película está plagada de estrellas de primera división (ojo a Mònica López, muy creíble como desconcert­ada esposa del protagonis­ta), De la Torre es el legítimo rey de El Reino.

Más allá de su actuación, la película prende, cautiva por la inmaculada dirección de Sorogoyen, su tono, su ritmo inflexible, la elegancia de algunos planos secuencia impecables, como el registro policial en el dormitorio del protagonis­ta o la escena de la búsqueda de un documento valioso en una fiesta en Andorra, larga, nerviosa, casi epiléptica, una set piece brillante, digna de Brian De Palma. El sarcástico face to face final entre De la Torre y Bárbara Lennie constituye otro momento memorable.

 ??  ??
 ?? WARNER BROS / ACN ?? Antonio de la Torre y Mònica López en una imagen de El Reino
WARNER BROS / ACN Antonio de la Torre y Mònica López en una imagen de El Reino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain