La Vanguardia

El día de la Constituci­ón

El proyecto de Puigdemont se fija superar el “partidismo” de PDECAT, ERC y CUP

- JOSEP GISBERT

La Crida Nacional per la República, el nuevo movimiento impulsado por Carles Puigdemont, se convertirá en un partido en un congreso constituye­nte el 6 de diciembre.

La Crida Nacional per la República, el nuevo movimiento impulsado por Carles Puigdemont y su entorno con la voluntad de unificar el independen­tismo en un único instrument­o político, se convertirá en un partido y lo hará en un congreso constituye­nte que se celebrará el 6 de diciembre, el día de la Constituci­ón, en Barcelona. Un partido político que nacerá con el objetivo de superar el “partidismo” de las actuales formacione­s soberanist­as que “dificulta la unidad” de este espacio, según explicaron ayer los portavoces del proyecto, Gemma Geis y Antoni Morral, diputados de JXCAT, y Ferran Mascarell, delegado del Govern en Madrid. Es decir, no con el propósito de competir con PDECAT, ERC y la CUP, por ejemplo, sino de superarlos.

“No nos imaginamos yendo a unas elecciones compitiend­o con ellos, precisamen­te porque nuestro objetivo es la unidad”, remarcó en este sentido Mascarell, mientras Morral remachaba: “Ojalá en unas próximas elecciones nacionales la Crida tenga fuerza suficiente como para que los otros partidos renuncien a presentars­e”. El proceso fundaciona­l se abrirá con un acto en Manresa el 27 de octubre –coincidien­do con el primer aniversari­o de la declaració­n de independen­cia del Parlament– en el que se presentará­n las ponencias que darán cuerpo al nuevo partido político: una política, coordinada por el presidente de Jxcat y expresiden­te de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, desde la prisión de Lledoners, y otra organizati­va, coordinada finalmente por Geis y no por Agustí Colomines. A partir de aquí se iniciará un debate sobre su contenido, con un periodo de presentaci­ón de enmiendas incluido, que desembocar­á en el congreso constituye­nte del 6 de diciembre. En este cónclave se aprobarán los textos de las ponencias –que los promotores del movimiento pretenden que sean innovadora­s en relación a lo que es la estructura clásica de las fuerzas políticas– y se elegirán también los órganos de dirección del partido, uno de cuyos primeros acuerdos importante­s será la decisión sobre si concurre y cómo a las elecciones municipale­s y europeas de mayo del 2019.

Otra incógnita que está asimismo encima de la mesa es la denominaci­ón de la nueva formación política. Los tres portavoces han inscrito el nombre de Crida Nacional per la República como asociación y como partido político, pero la decisión final la tendrá la militancia en el mismo congreso constituye­nte.

La participac­ión en las municipale­s y europeas del 2019 quedará en manos de la dirección de la nueva formación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain