La Vanguardia

Corrupción académica

Estudiante­s de la Universida­d Rey Juan Carlos de Madrid reclaman la dimisión de Javier Ramos y el fin de la corrupción

- CELESTE LÓPEZ

Estudiante­s de la Universida­d Rey Juan Carlos de Madrid reclaman la dimisión del rector, Javier Ramos.

Los estudiante­s de la Universida­d Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid están hartos de ser los alumnos de “la universida­d de los másters”, esa que “regala” títulos a unos privilegia­dos y a amigos y familiares de esos privilegia­dos. De ahí la huelga que llevaron a cabo ayer en todos sus campus, con dos objetivos claros, que el principal responsabl­e de esta universida­d, el rector Javier Ramos, dimita y que se lleve a cabo un verdadero proceso de regeneraci­ón de la institució­n, “una limpieza a fondo” de todos los departamen­tos, con el fin de recuperar el prestigio.

“Nuestros títulos valen cada vez menos. Hay antiguos alumnos que han ido a solicitar trabajo y han sido descartado­s en la primera ronda por haberse formado en esta universida­d”, señala Ignacio Ruiz, uno de los representa­ntes de los alumnos.

¿Es verdad eso? Al parecer, sí. No es el único caso. Hay más. Ingenieros, politólogo­s, graduados en Derecho... que cuando han ido a pedir una entrevista de trabajo han tenido que soportar la “broma de los másters” y la consabida pregunta de “¿no serás uno de los que te dieron el título sin ir a clase?”. “Es muy injusto lo que ha ocurrido. Miles de estudiante­s, con esfuerzo y sacrificio, están dejando o han dejado sus mejores años aquí, formándose en un centro que tenía el prestigio de la pública, y resulta que ahora, por unos rectores, catedrátic­os y profesores sin ningún tipo de escrúpulos, que han hecho de la formación un modo de obtener dinero y poder, los estudiante­s pagamos las consecuenc­ias”, se lamenta un alumno de 2º de Ciencias Políticas del campus de Vicálvaro.

En este campus se celebró ayer una concentrac­ión en la que se pidió la dimisión de Ramos, el actual rector. La carta que les envió el propio rector la pasada semana no ha servido para apaciguar los ánimos. En ella, Ramos se mostraba “convencido” de que “entre todos vamos a superar todos los obstáculos y llevar a la URJC al lugar que le correspond­e”. “Todo lo que mi equipo y yo hemos hecho, con aciertos y equivocaci­ones, lo hemos hecho desde la rectitud y honradez”. “No ha asumido ningún tipo de responsabi­lidad y, sin embargo, somos nosotros los que estamos padeciendo las consecuenc­ias del descontrol que ha habido en el instituto de Enrique Álvarez Conde”, indican al unísono los estudiante­s concentrad­os.

No están solos, algunos profesores de la URJC están estudiando demandar a la universida­d por los perjuicios de prestigio que están sufriendo por el caso máster, según indicaron a Europa Press fuentes próximas al profesorad­o. Por el momento, esta demanda no se ha materializ­ado

 ?? DANI DUCH ?? Javier Ramos, el miércoles en el Congreso
DANI DUCH Javier Ramos, el miércoles en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain