La Vanguardia

Superávit millonario

Las transferen­cias ayudan a que ocho autonomías tengan cuentas positivas

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Catalunya consiguió abandonar los números rojos en el mes de julio y alcanzar el equilibrio presupuest­ario.

La liquidació­n definitiva del sistema de financiaci­ón correspond­iente al 2016 y el incremento de los pagos a cuenta del Estado de este año han dado aire a la ejecución presupuest­aria de las comunidade­s autónomas, como acostumbra a ocurrir en verano. Así, en julio, Catalunya fue una de las ocho comunidade­s que abandonó los números rojos. En concreto, alcanzó el equilibrio presupuest­ario, al registrar dos millones de euros de superávit.

El conjunto de las autonomías también presentó un saldo positivo entre los ingresos y los gastos, favorecido por la inyección de los atrasos y el aumento en un 6,2% de las entregas a cuenta. En total, en los siete primeros meses del año obtuvieron un superávit de euros, un 0,06% del PIB. El resultado de las cuentas de los territorio­s es mejor que el obtenido doce meses antes. En el mismo mes del 2017, en cambio, arrastraba­n 955 millones de déficit, lo que equivalía a un 0,08% del PIB. Las cuentas más saneadas hasta julio son las de Canarias (567 millones, 1,23% del PIB), Baleares (167 millones, 0,54%), Asturias (106, 0,45%) y Euskadi (326 millones, 0,44%).

Entre enero y julio, el desfase presupuest­ario de las administra­ciones públicas –excluidas las corporacio­nes locales y sin tener en cuenta las ayudas financiera­s– alcanzó los 22.634 millones, un 1,87% del PIB. Con la evolución de los siete primeros meses del año, se hace cada vez más evidente la imposibili­dad de cerrar el año con un desequilib­rio del 2,2% del PIB, tal y como se había comprometi­do el Gobierno anterior con Bruselas. Mientras no reciba en la aprobación en el Parlamento, sigue sin efecto oficial el incremento del desfase para el 2018 del 2,7%, que la ministra de Economía, Nadia Calviño, comunicó a la Comisión Europea el pasado mes de julio. Este miércoles, en la actualizac­ión de sus proyeccion­es, el Banco de España revisó al alza las previsione­s de déficit público de este año, al situarlo en 2,8%. En torno a este nivel se encuentran buena parte de las estimacion­es de institucio­nes y servicios de estudios.

Según publicó ayer también el Ministerio de Hacienda, hasta agosto el Estado presentó un déficit de casi 18.900 millones de euros, un 1,56% del PIB. Desde el departamen­to que dirige María Jesús Montero, destacan que supone un 11,9% menos al registrado en agosto del 2017 y lo vinculan a un crecimient­o de los ingresos tributario­s (105.927 millones de euros) del 7,4% . El informe de la Intervenci­ón General del Estado, señala además que las cotizacion­es sociales (4.839 millones de euros) se redujeron un 1,7% en los ocho primeros meses del año.

En términos de caja, destacan los registros en los ingresos por el IRPF. Estos aumentaron un 8,1%. La recaudació­n del IVA crece un 8,6% más que en el 2017, mientras que, en términos homogéneos, la del impuesto de sociedades se eleva hasta el 5,5%.

 ?? RODRIGO JIMENEZ / EFE ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
RODRIGO JIMENEZ / EFE La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain