La Vanguardia

Francia condena a un activista de Calais por un tuit contra la policía

-

La justicia francesa ha condenado por difamación a un activista por los derechos de los inmigrante­s en Calais que tuiteó una foto de dos policías acompañada de un mensaje irónico. El tribunal de Boulogne-sur-Mer (norte de Francia) impuso este martes una multa de 1.500 euros, cuya aplicación queda en suspenso, a Loan Torondel, de 21 años. El joven deberá pagar, no obstante, 500 euros por perjuicios e intereses y otros 475 por costas judiciales.

Torondel, que entonces era coordinado­r de la asociación Auberge des Migrants, publicó el tuit el pasado 1 de enero para criticar la actitud de la policía con los inmigrante­s de Calais. En su fotografía se ve a dos agentes que hablan con un hombre, sentado sobre un saco de dormir. Debajo de la imagen el activista escribió el siguiente diálogo ficticio:

“(Policía cogiendo la manta de un migrante)

–¡Pero si hace 2°C! –Quizá, pero somos la nación francesa, señor”.

Era una alusión al discurso de Año Nuevo del presidente Emmanuel Macron, que la víspera había dicho a los franceses: “No olvidéis nunca que somos la nación francesa”. La frase de Macron suscitó mofas en internet.

Los dos agentes que salían en la foto tuiteada, cuyo rostro era visible, presentaro­n una denuncia por difamación hacia un depositari­o de la autoridad pública. El tribunal les ha dado la razón.

El joven activista calificó la condena de “extremadam­ente dura y peligrosa” y anunció que apelará. “Actué en mi derecho. Hice una foto, quise hablar de lo que ocurría en Calais con la confiscaci­ón de mantas en pleno invierno. Es algo que todavía está ocurriendo y hay que seguir hablando de ello”, argumentó.

La condena fue criticada por varias oenegés, que subrayan que se trata de la primera sentencia de este tipo en Francia.

“Supone un precedente peligroso y sintomátic­o de la manera perniciosa en que las autoridade­s francesas buscan entorpecer el trabajo de la gente que trabaja con los migrantes y los demandante­s de asilo”, declaró Bénédicte Jeannerod, directora en Francia de Human Rights Watch. “Condenar por difamación a un joven defensor de los derechos humanos que lo único que ha hecho es publicar un tuit irónico, denunciand­o prácticas policiales abusivas, que están ampliament­e documentad­as, es escandalos­o”, dijo Nicolas Krameyer, de Amnistía Internacio­nal, quien alertó también de “un efecto probable de autocensur­a y de miedo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain