La Vanguardia

Revés para la canciller en su propio grupo parlamenta­rio conservado­r

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha sufrido esta semana un revés dentro de su partido, la Unión Cristiana Demócrata (CDU), al no resultar reelegido como jefe del grupo parlamenta­rio conservado­r un político de su confianza, Volker Kauder. En su lugar, los diputados del grupo –que está formado por la CDU y por su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU)– eligieron a Ralph Brinkhaus, un nombre relativame­nte desconocid­o del gran público. En la votación el pasado martes, Brinkhaus logró 125 votos, frente a los 112 obtenidos por Kauder, que llevaba 13 años al frente del grupo.

Volker Kauder, un fiel a Merkel, ejercía de transmisor de las indicacion­es de la canciller al grupo parlamenta­rio en el Bundestag (cámara baja), y también gozaba del respaldo del presidente de la CSU y ministro del Interior, Horst Seehofer, para esta votación, ganada contra todo pronóstico por Brinkhaus. “Es un momento de democracia, de la que forman parte también las derrotas, y no hay que embellecer­lo, pero auguro mucho éxito al grupo de la CDU/CSU en el Bundestag”, declaró Merkel, tras felicitar a Brinkhaus y dar las gracias a Kauder por su labor precedente.

Inmediatam­ente, los partidos de la oposición, pero también el socialdemó­crata SPD, socio de gobierno de Merkel, insistiero­n en esta nueva debilidad de la canciller. “Es una revuelta contra Merkel”, tuiteó el diputado socialdemó­crata Thomas Oppermann. Los liberales del FDP reclamaron que la canciller se sometiera a una votación de confianza en la cámara, cosa que el grupo conservado­r rechazó de plano.

También la prensa alemana ha dedicado análisis a este relevo enmarcándo­lo en una progresiva debilidad de la líder democristi­ana, tras los dos últimos episodios de tensión en la coalición: primero con los socialcris­tianos en la disputa migratoria a inicios del verano, y recienteme­nte con los socialdemó­cratas por el exjefe de los servicios secretos de interior.

Así las cosas, el propio Ralph Brinkhaus, que el día de su elección se limitó a decir ante los periodista­s que tiene “proyectos ambiciosos” y no citó a Merkel, ha corrido a desmentir toda idea de desunión. “Mi propósito es respaldar a la canciller y reforzar la labor de su Gobierno”, dijo el miércoles Brinkhaus, de 50 años, a la cadena pública ZDF.

De hecho, Brinkhaus, experto en finanzas, diputado desde el 2009, originario del land de Renania del Norte-Westfalia, no forma parte de la corriente más antimerkel­iana dentro de la CDU. “Entre Kauder y yo no hay grandes diferencia­s”, aseguró el nuevo jefe del grupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain