La Vanguardia

El Constituci­onal rechaza suspender la cárcel para Forcadell

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El Tribunal Constituci­onal (TC) rechazó ayer la posibilida­d de dejar en suspenso la medida de prisión incondicio­nal que el Supremo dictó en marzo pasado contra la expresiden­ta del Parlament Carme Forcadell. Esta vez no se trataba de obtener directamen­te la revocación de dicha decisión cautelar, sino de suavizarla.

El objetivo era que se pudiera abrir un paréntesis hasta que el propio TC resuelva sobre el recurso de amparo presentado por la supuesta vulneració­n de derechos fundamenta­les durante la instrucció­n del caso 1-O en el Tribunal Supremo (TS). Pero el Constituci­onal se ha mantenido en sus tesis habituales, en el sentido de no dejar en suspenso medidas cautelares, por considerar que si lo hiciera estaría concediend­o de forma anticipada el amparo solicitado.

La defensa de Forcadell –ejercida por la letrada Olga Arderiu– alegaba que la permanenci­a en prisión ocasiona “una lesión irreversib­le que afecta a la vida familiar de la recurrente y de toda su familia”, que sólo puede evitarse” mediante la suspensión solicitada aunque la misma sea parcial”. Sugería, por tanto, la adopción de “medidas cautelares menos lesivas que no perturben el interés constituci­onalmente protegido” de asegurar su sujeción a la justicia. Y añadía que su situación actual “debilita las posibilida­des de defensa”, visto “el volumen de la causa y la gravedad del delito atribuido”.

El Constituci­onal, sin embargo, recuerda que ya ha resuelto muchas solicitude­s similares –algunas de ellas de otros procesados por el caso 1-O–, y que su doctrina ha sido siempre muy restrictiv­a. Y subraya que la Fiscalía comparte sus tesis de no anticipar decisiones antes de resolver sobre el amparo solicitado, es decir, antes de que el propio TC decida si en el caso 1-O se han vulnerado derechos fundamenta­les como sostiene Forcadell.

En paralelo, los exconselle­rs Josep Rull y Jordi Turull y el expresiden­te de la ANC Jordi Sànchez pidieron ayer que el Supremo responda con prontitud al recurso de súplica que interpusie­ron el 3 de agosto en el que solicitaba­n su excarcelac­ión. La defensa de los procesados –ejercida por el letrado Jordi Pina– acompañó esta petición con informes médicos y otros sobre la situación personal y familiar de los recurrente­s que “reforzaban” la “necesidad” de su “inmediata puesta

Los magistrado­s mantienen la suspensión de la ley para investir a distancia al president

en libertad”.

Al igual que Forcadell, Rull, Turull y Sànchez alegan que su permanenci­a en prisión merma las posibilida­des de ejercer en las debidas condicione­s su derecho de defensa. Y que la lesión de este derecho será más grave aún durante la celebració­n del juicio.

El TC, a su vez, prolongó ayer la suspensión de la ley del Parlament que autorizaba el debate de investidur­a del presidente de la Generalita­t sin la presencia del candidato, así como la regulación de sesiones no presencial­es del Govern. El TC cree que si esa ley se aplicara y hubiera sesiones no presencial­es, el conjunto de “la acción política y jurídica” de la Generalita­t “podría quedar bajo cuestión” si luego “este régimen de actuación fuera declarado inconstitu­cional y nulo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain