La Vanguardia

La Audiencia reabre el caso Gürtel para investigar a Francisco Camps

- JOSÉ MARÍA BRUNET

La Audiencia Nacional ha ordenado la reapertura de la investigac­ión sobre las adjudicaci­ones de la Generalita­t valenciana a Orange Market, una de las empresas de la trama Gürtel. El objetivo de esta medida es que se llegue a establecer quién ordenaba tales adjudicaci­ones, tras las revelacion­es de Francisco Correa, Ricardo Costa y Álvaro Pérez, El Bigotes, durante el juicio sobre la financiaci­ón irregular del PP valenciano, que apuntaban directamen­te al expresiden­te autonómico Francisco Camps.

Lo que la Fiscalía Anticorrup­ción quiere investigar es si Camps le dio en su día instruccio­nes a la directora general de Promoción Institucio­nal de la Generalita­t valenciana, Dora Ibars, para la adjudicaci­ón de contratos a Orange Market. La petición de la Fiscalía se produjo hace casi tres meses, al considerar que pudieron cometerse delitos de prevaricac­ión.

Camps defendió a su vez ayer que las adjudicaci­ones de su gobierno a Orange Market, fueron “correctas seguro”, e ironizó con que, tras hacerse públicas las grabacione­s de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con el excomisari­o de Policía José Manuel Villarejo pensó que algo le iba a “caer”. “Siempre que algo ocurre en la izquierda –manifestó–, a mí me cae algo desde los últimos nueve años”.

El expresiden­te valenciano compareció en el despacho de su abogado tras conocer la decisión de la Audiencia. Camps instó a los periodista­s a “hacer una cronología” de su “vida en los juzgados” y a extraer conclusion­es sobre “la relación que hay con períodos electorale­s y con situacione­s críticas de la izquierda de España”. También dijo que el actual presidente, Ximo Puig, “no me ha pagado las costas” del proceso por el que Camps fue absuelto “en la cuestión de los trajes” que habría recibido como supuesta dádiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain