La Vanguardia

Corredor mediterrán­eo

-

ES una gran noticia, y un hecho determinan­te para el progreso económico del país, que el corredor mediterrán­eo, que debe unir Algeciras con Francia por ferrocarri­l con ancho de vía europeo, tenga licitados y en fase de ejecución todas los tramos que lo componen. Hay que hacer votos para que esta promesa, anunciada ayer en Barcelona por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sea una realidad, ya que son muchas las decepcione­s, en forma de retrasos, que acumula la marcha de este proyecto tan estratégic­o.

El corredor mediterrán­eo, según el ministro de Fomento, se encuentra ya en su recta final y confía que en tres años puedan agilizarse todos los procesos para que las obras sean una realidad completa. Hará falta un gran esfuerzo de las administra­ciones públicas para que eso pueda ser así, ya que por el momento, pese a todo, es todavía un proyecto incompleto en muchos de sus tramos. Ábalos aseguró que se está llevando a cabo un importante impulso técnico para acabarla obra después de que el financiero ya está cubierto, lo que permite intuir que hay luz al final del túnel.

El compromiso de Ábalos fue muy bien acogido por los líderes políticos y empresaria­les de Murcia, Valencia y Catalunya reunidos ayer en un gran acto público en Barcelona para reivindica­r esta infraestru­ctura, que es clave para desarrolla­r el máximo potencial económico del litoral español, donde se genera cerca de la mitad del producto interior bruto del país.

Dada la importanci­a que el corredor mediterrán­eo tiene para Catalunya, y en especial por sus previstas conexiones con los puertos de Barcelona y Tarragona, que aún están por concretar, sorprendió la ausencia del presidente de la Generalita­t de Catalunya, Quim Torra. Sí estuvieron presentes, en cambio, los presidente­s de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y de Murcia, Fernando López Miras.

Es muy importante también el compromiso adquirido por el ministro de Fomento para que el corredor mediterrán­eo no acabe sólo en la frontera con Francia sino que pueda conectar con los grandes corredores ferroviari­os europeos, para lo cual el Gobierno trabaja ya conjuntame­nte con el francés. Igualmente importante es el llamamient­o que ha realizado Ábalos a los empresario­s para que empiecen a plantearse ya desde ahora mismo cómo sacar el máximo rendimient­o al corredor mediterrán­eo y a las grandes inversione­s realizadas en él. No cabe duda de que eso será así, ya que han sido los empresario­s de Catalunya, Valencia, Murcia y Andalucía los que llevan largos años unidos para reivindica­r esta infraestru­ctura, como se demostró también en el acto de ayer, por su importanci­a para la competitiv­idad, la cohesión y la movilidad del país.

El corredor ferroviari­o mediterrán­eo de ancho europeo, con un trazado de 1.300 kilómetros, desde el puerto de Algeciras hasta la frontera España-Francia por Portbou, ofrecerá una eficiente salida exportador­a hacia el resto de Europa y una sustancial mejora medioambie­ntal, en la medida que reducirá el tráfico de camiones. A este eje, además, deben tener acceso los puertos de Huelva, Cádiz, Sevilla, Algeciras, Málaga, Motril, Almería, Carboneras, Cartagena, Alicante, València, Sagunt, Castellón, Tarragona y Barcelona, que, unidos en red, pueden captar además una parte sustantiva del flujo de mercancías que llegan desde Oriente por Suez y que se dirigen al potente sistema portuario Rotterdam-Rin. Sin ninguna duda puede afirmarse que el corredor mediterrán­eo, considerad­o por Bruselas como una red europea estratégic­a, es la obra de infraestru­ctura que actualment­e mayor progreso económico puede aportar al conjunto del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain