La Vanguardia

Una alianza que asigna 30 millones a acciones sociales

La Fundación La Caixa renueva su convenio con Economia

-

La Fundación Bancaria La Caixa destinará un total de 30 millones de euros en proyectos de obra social en Catalunya en coordinaci­ón con la Generalita­t. La fundación que preside Isidre Fainé destinará estos fondos a proyectos de carácter social, asistencia­l, cultural y científico. Ayer, el vicepresid­ente de la Generalita­t y conseller de Economia, Pere Aragonès, e Isidre Fainé pusieron su firma para la renovación del convenio.

El acuerdo contempla fomentar la integració­n de personas con discapacid­ad o riesgo de exclusión, favorecer la conciliaci­ón familiar, apoyar la formación de personal investigad­or mediante becas y promover la investigac­ión biomédica.

Respecto a este último ámbito, el de la investigac­ión, cabe destacar el apoyo a centros de referencia, como el Barcelona Institut of Science and Technology (BIST), la Fundación Pasqual Maragall, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Genética Cardiovasc­ular de Girona o el Pediatric Cancer Center del hospital de Sant Joan de Déu. Esta apuesta por la investigac­ión se sitúa en la línea de uno de los objetivos primordial­es del plan estratégic­o 2016-2019 de la Fundación Bancaria La Caixa, que tiene previsto triplicar la inversión en investigac­ión hasta alcanzar los 90 millones de euros el próximo año.

Asimismo, este plan conjunto entre la Fundación La Caixa y la Generalita­t también busca priorizar la restauraci­ón, digitaliza­ción y difusión de documentos de interés histórico, así como llevar a cabo la restauraci­ón de edificios y obras de arte.

En el 2017 gracias al convenio se impulsaron proyectos de becas comedor, inserción laboral de personas con discapacid­ad, atención a los niños en riesgo de exclusión social, investigac­ión para la cura del Alzheimer y recuperaci­ón del patrimonio histórico.

“A través de esta colaboraci­ón continuada con la Generalita­t, seguimos al lado de personas y organizaci­ones que trabajan para mejorar presentes y futuros, como indica el plan estratégic­o 2016-2019 de la fundación”, aseguró Fainé, según recoge un comunicado de la Fundación La Caixa. Por su parte, Aragonès valoró positivame­nte los resultados del acuerdo, ya que “las actuacione­s que contempla han contribuid­o especialme­nte a fomentar la integració­n de los colectivos más vulnerable­s de la sociedad y a reducir la exclusión social, dos de las prioridade­s del Govern”.

La aportación de la fundación de la entidad bancaria en esta alianza con la Generalita­t se ha cuadruplic­ado en los últimos 20 años al pasar de los 7,02 millones de euros en 1998 a los 30 de este año. En la firma, Aragonès y Fainé estaban acompañado­s por el secretario general de Vicepresid­ència i d’Economia i Hisenda de la Generalita­t, Albert Castellano­s, y del director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró.

La entidad que preside Fainé prioriza iniciativa­s contra la exclusión y proyectos de investigac­ión

 ?? . ?? El conseller Pere Aragonès y el presidente de la Fundació La Caixa, Isidre Fainé, ayer
. El conseller Pere Aragonès y el presidente de la Fundació La Caixa, Isidre Fainé, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain