La Vanguardia

El PDECAT se suma a ceder el 30% para pisos públicos

El apoyo de los de Neus Munté abre la puerta a que la vivienda social se ubique en el barrio y no necesariam­ente en el mismo edificio

- RAÚL MONTILLA

El gobierno municipal de la alcaldesa Ada Colau no sólo podrá sacar adelante en el pleno de hoy la medida que obligará a los promotores de nueva vivienda y grandes rehabilita­ciones a destinar un 30% a vivienda protegida, sino que además conseguirá aprobarla con holgura después de que el PDECAT desvelara ayer que finalmente votará a favor. Los nueve concejales demócratas se suman a los once de los comunes, los cuatro de ERC, los cuatro del PSC y los dos no adscritos. El Pdecat brindará su apoyo después de pactar algunas medidas con los comunes, como que la vivienda protegida no tenga por qué estar en todos los casos en el mismo edificio y que se pueda ubicar también en el mismo barrio o en el entorno más inmediato.

“Toda política en materia de vivienda se debe hacer en el ámbito metropolit­ano o no tendrá la efectivida­d necesaria”, precisó la candidata del PDE Cat por Barcelona, Neus Munté, que junto al presidente del grupo municipal, Xavier Trias, y el concejal Jordi Martí, explicó el acuerdo alcanzado con los comunes sobre una medida promovida por la PAH, la FAVB y otras entidades sociales.

Según lo pactado, además de la flexibilid­ad con respecto a donde ubicar el 30% de la vivienda social, el concejal Jordi Martí explicó que el Pdecat también ha obtenido el compromiso por parte del gobierno de Ada Colau de que en algunos casos se pueda aumentar la densidad de viviendas en algunas zonas y que se refuercen los Servicios Técnicos de Urbanismo para agilizar el proceso de obtención de licencias. También que en unos seis meses como máximo se ponga a disposició­n de la ciudadanía cuáles serían las parcelas afectadas por la medida.

Tras la aprobación del pleno de hoy se trasladará la propuesta a la comisión de Urbanismo de la Genralitat, ya que se han de hacer dos modificaci­ones del Plan General Metropolit­ano. Una es la que permitirá correspons­abilizar a los privados en la creación del parque público –es decir, la medida del 30%–; la otra es la que ampliará a todo el término municipal el área de tanteo y retracto y que también obliga a los propietari­os de suelo residencia­l a construir cuando un solar esté más de dos años vacíos.

Munté aprovechó la ocasión para proponer que la reserva del 30% se pueda aplicar en toda el área metropolit­ana y también –aunque en este caso es algo que afecta a la Generalita­t– defendió revisar los actuales plazos de descalific­ación de la vivienda protegida. “No puede ser que pasados 20 o 30 años dejen de ser vivienda protegida y pasen al mercado libre”, manifestó.

El pleno de hoy, en el que Ciudadanos reclamará a través de una iniciativa que el gobierno de Colau presente un informe sobre el estado de las cuentas municipale­s “para poner fin a la opacidad”, servirá también para evaluar si ERC dulcifica sus críticas al gobierno de los comunes después de que días atrás su nuevo candidato, Ernest Maragall, expresara sus deseos de poder entenderse políticame­nte con Colau.

La alcaldesa Ada Colau podrá aprobar la medida con holgura, dado que PSC y ERC votarán también a favor

 ?? ÀLEX GARCIA/ARCHIVO ?? Momento del pasado mes de junio en el que se aprobó iniciar la tramitació­n de la nueva medida
ÀLEX GARCIA/ARCHIVO Momento del pasado mes de junio en el que se aprobó iniciar la tramitació­n de la nueva medida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain