La Vanguardia

Los clubs suspenden la política deportiva de Colau

Un sondeo encargado por la Unió de Federacion­s Esportives revela la escasa sintonía entre las entidades y el Ayuntamien­to

-

Una encuesta encargada por la Unió de Federacion­s Esportives de Catalunya (UFEC) revela el malestar de los clubs de Barcelona con la política en materia deportiva del Ayuntamien­to. El sondeo de la empresa Feedback se elaboró el pasado julio a partir de las respuestas de 319 responsabl­es de entidades deportivas de la capital catalana, que cuenta con unos 900 clubs. Las quejas hacen referencia a las ayudas que reciben de la administra­ción local, que consideran escasas y tardías, la escasa atención que les prestan los políticos, la falta de nuevos equipamien­tos y la poca promoción de acontecimi­entos deportivos de resonancia internacio­nal. Asimismo, reivindica­n que el viejo Palau d’Esports de la calle Lleida, en Montjuïc, que el gobierno de Ada Colau quería destinar a sala conjunta de emergencia­s, se recupere para usos deportivos.

La UFEC ha remitido una copia de la encuesta a la alcaldesa Colau acompañand­o una carta en la que expresa su disconform­idad con la gestión deportiva del Ayuntamien­to. Los datos son demoledore­s. Por ejemplo , nueve de cada diez clubs barcelones­es desconocen las nuevas líneas de subvención al deporte anunciadas por el Consistori­o. El 44,1% ha solicitado alguna ayuda en los dos últimos años, pero el 51,3% se queja de que la dotación económica fue “regular” y el 40,1% la califica de “baja o muy baja”.

Una de las principale­s quejas de la UFEC respecto al Ayuntamien­to tiene que ver con la decisión de retirar una línea de ayuda de medio millón de euros para los seguros de los menores federados. El 76,1% de los clubs deportivos de Barcelona rechaza esta medida. Los resultados también evidencian la falta de interlocuc­ión entre la administra­ción y las entidades deportivas de la ciudad. Dos de cada tres clubs afirman no haber tenido contacto con los representa­ntes políticos del Institut Barcelona Esports (IBE).

Otro aspecto de este memorial de agravios de los clubs es el de la promoción de los diferentes deportes. En este sentido, el Consistori­o recibe un suspenso (4,14 sobre 10). La puntuación es aún más baja (3,38) si se pregunta por la promoción de acontecimi­entos de resonancia internacio­nal. Barcelona no tiene en el horizonte grandes eventos deportivos y ni los mundiales de pelota vasca (del 14 al 20 de octubre próximos) ni los Roller Games (del 5 al 14 de julio de 2019) suplen esa carencia. Por lo que respecta a los Juegos Olímpicos de invierno Barcelona Pirineos, cuya candidatur­a lidera

Quejas por la poca voluntad de organizar grandes eventos internacio­nales en Barcelona

ahora la Generalita­t, el 77,7% de las entidades deportivas muestra su apoyo a la iniciativa.

Los clubs también echan en falta la construcci­ón de nuevos equipamien­tos deportivos, y en relación con el Palau d’Esports de Montjuïc, propiedad municipal clausurada desde hace años, el 71% de los participan­tes en este estudio afirma que debería recuperars­e para usos deportivos.

 ?? CÉSAR RANGEL/ARCHIVO ?? El viejo Palau Municipal d’Esports, clausurado y sin proyecto
CÉSAR RANGEL/ARCHIVO El viejo Palau Municipal d’Esports, clausurado y sin proyecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain