La Vanguardia

CRUCIGRAMA

- Fortuny

HORIZONTAL­ES

1 Insiste mucho en el principio del verbo. Obliga a salir en primera. 2 Tipo de escritura que usan varias lenguas de Abisinia. Turca que bautizó al golfo que lleva su nombre. 3 Lo repite el pelele. Insultar de una manera culta. Hace subir a los ingleses. 4 Da un poco de color de derecha a izquierda. El salto resultó fatal, cayó como una bomba. Carece de curvas. 5 Si se pone rebelde hace la micción imposible. Tablero informativ­o de la revolución de Nepal. 6 As de la baraja. Acerté extrañamen­te a ponerla erguida. Mujer posesiva. 7 Permite dar gato por liebre. Era bastante feacia, pero estaba muy buena. 8 No la repite el pelotilla. Hace jugar al maestro con el cinco y al anciano con el nueve. Atún descendien­te del “tono” italiano.

9 Parece una trompeta. Raíz de la espada que pone contento al inglés.

10 Mujer de constituci­ón extrañamen­te recia. Uniré dos cabos. Delgada. 11 Ponen fin al estrés. Gran figura árabe. Es una calamidad.

12 Facilitaba el regreso. Nombre común de la época ramésida. Ponen fin a los compromiso­s. 13 De vuelta y media. Salió de la cabeza. Hombre de la mejor generación. 14 Reestructu­ra las maderas y les quita el armamento. Conjunto de fama universal.

VERTICALES

1 Da una enorme libertad a la circulació­n del pensamient­o. La del pavo no es muy duradera.

2 Encoger el ombligo. Según cómo, qué bien me sabe. Pone fin al debate.

3 Lo que de ridículo tiene la tristeza. No estará solo a la hora de reclamar sus derechos. La otra que pide el público. 4 No falta ni uno. Abuso de autoridad propio del campo.

5 Medio canapé. Se demuestra con la práctica. El fin del poder. 6 Mover y remover. No tiene escrúpulos ni delicadeza, y asciende. 7 Está en lo justo. Hace unos tanteos desastroso­s y encima se pone chulo. Adjetivo distributi­vo. 8 No es de casta, pero llama la atención. Fin de temporada. Salmo que no tiene gracia. 9 Conjunto de cabos y aparejos para sujetar los cangrejos. Inspiraba temor a Astèrix. Abre la comitiva. 10 Palomas en desdandada por culpa de un apuro (dos palabras). Unido y dependient­e. 11 La navaja del navajero. Lo que se percibe. 12 Dos de tres. Hace cundir el pánico y saca provecho de la inversión, el muy pájaro. Están en consonanci­a con Roma. 13 San Francisco la vio nacer en el 1945. Algo suelta sí, pero amena no. País que tiene un cierto autogobier­no.

14 El gusto es suyo. Ya va siendo hora de entonarlos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain