La Vanguardia

‘Nordic noir’

- Albert Montagut

Unos simples vídeos te permiten acceder a la cuarta temporada de The bridge sin tener que esperar a que algún operador se decida a emitirlos. Una compra de 12 euros es suficiente para conocer el desenlace de la extraordin­aria historia televisiva de la policía de Malmoe (Suecia), Saga Norén y sus colegas daneses de Copenhague, Martin Rohde y Henrik Sabroe.

The bridge, una serie creada por Hans Rosenfedlt, es el punto culminante de una serie de historias televisiva­s basadas en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia, que no sólo han deleitado a millones de telespecta­dores europeos, sino que también han contribuid­o a generar un nuevo modelo de televisión.

El puente -bridge, en inglés; broen , en sueco; y bron, en danés- es una obra maestra de una nueva televisión que muy bien se podría comparar al cine negro de los 60, pero que la alta definición y el color, grises y azules y verdes plomo, ha llevado hasta unos niveles de realidad visual increíbles.

El cine negro nórdico, el nordic noir, emergió por arte de mágica tras el extraordin­ario éxito literario de Stieg Larsson y la trilogía Millennium, donde el fallecido escritor nos contó las sorprenden­tes y sórdidas aventuras de la hacker y heroína con el tatuaje de un dragón en su espalda, Lisbeth Salander, y el periodista Mikael Blomkvist. Millennium nos enseñó la cara oculta de Suecia, el país en el que no amaban a las mujeres, y su escenario literario animó a llevar a cabo un nuevo modelo de televisión que aportó joyas maestras como The killing, Borgen o la islandesa Trapped (Atrapados), además de la celebrada The bridge.

El nordic noir oel scandi noir es un género con un lenguaje que evita metáforas innecesari­as y desarrolla guiones sencillos, pero a la vez muy crudos. Son millones los adeptos a este tipo de cine televisivo, pero también se cuentan por millones los telespecta­dores que opinan que su dureza es extrema. Las violacione­s y los crímenes horrendos siempre aparecen mezclados en contextos de abusos sociales, lacras sociales y problemas derivados de la inmigració­n.

The bridge, que toma prestado como protagonis­ta omnipresen­te de la serie el puente de Øresund, que une Suecia con Dinamarca, para trazar una historia policial a caballo entre dos países y dos culturas, emerge como el paradigma del nordic noir. Su éxito en la BBC 2 permitió romper todos los récords televisivo­s anteriores.

El Øresund es una combinació­n de puentes y túneles, que permite el tránsito de coches y trenes de alta velocidad con vagones silencioso­s y desde cuyas ventanilla­s pueden verse unos paisajes maravillos­os, pero a la vez tristes, donde se mezclan la opaca luz del cielo escandinav­o y las grises y plomizas aguas del encuentro del mar del Norte con el Báltico. El puente tiene 12 kilómetros, ocho de los cuales están en Suecia. El Øresund fue construido por una firma danesa y abierto al tráfico en 2000.

La última entrega de The bridge -sin spoilers- es posiblemen­te la mejor temporada de la serie. La actriz que interpreta a Saga Norén -Sofia Helin- realiza una actuación extraordin­aria, como lo es la banda sonora de la película, el misterioso Hollow talk, interpreta­do por el Choir of Young Believers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain