La Vanguardia

Cuando Ava Gardner gritó “maricón” a Perón desde su terraza en Madrid

- F. GARCÍA

Ana Mari es una instructor­a de la Sección Femenina de Falange convertida en espía para controlar los movimiento­s de Ava Gardner durante su ruidosa estancia en un edificio de la zona pija de Madrid que comparte con Juan Domingo Perón y su esposa Isabelita. La falangista, encarnada por Inma Cuesta, está coja y tiene muy mala leche. Por orden de su superiora, Ana Mari simula ser pareja de Manolo, a quien representa Paco León, un buscavidas propenso a meterse en líos. Junto a ellos trabaja Pilar, interpreta­da por Anna Castillo: la chica joven del servicio que pone el punto de sal en la cocina de la casa ocupada por la juerguista señora Gardner. En el piso de abajo, los Perón se quejan día sí y día también de sus jaranas.

Esto es Arde Madrid, serie de MoviStar+, con guión y dirección de Paco León y Anna R. Sánchez, que ayer se presentó en el Festival de San Sebastián. Con ocho capítulos de media hora en blanco y negro, la producción se estrenará en la plataforma el próximo 8 de noviembre.

León y Sánchez llevaban un tiempo planeando una serie de corte histórico, pero no tenían claro en qué periodo ni contexto. Hasta que alguien les habló de la estancia de Ava Gardner en Madrid, en el mismo inmueble donde por aquellos días de 1961 residían el presidente argentino y su mujer. “El punto de inspiració­n fue la anécdota que nos contaron de cuando Ava, después de alguna de sus discusione­s por el ruido en la jarana de la fiesta de la noche anterior, veía salir a Perón de la casa y se asomaba al balcón para gritarle: ¡Perón, cabrón! ¡Perón, maricón!”.

Arde Madrid es a la vez comedia de enredo y drama costumbris­ta entre pillos, espías cutres del franquismo y vividores venidos de aquí y de allá en esa gris España que en la gran ciudad, y como explica León, se estratific­aba en tres niveles: “El de los áticos, formado por la aristocrac­ia de unos pocos ricos y artistas; el de los despachos burocrátic­os; y el del pisito” de la gente de a pie”.

Unos de los aspectos interesant­es es la “inversión de papeles” de los personajes principale­s: “Ella (Ana Maria) es Humphrey Bogart. Y él (Manolo), Lauren Bacall”, señalan entre León y Sánchez.

 ?? JAVIER ETXEZARRET­A / EFE ?? Inma Cuesta, ayer en San Sebastián
JAVIER ETXEZARRET­A / EFE Inma Cuesta, ayer en San Sebastián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain