La Vanguardia

Con nuevo escudo

El Barcelona propone reformar su emblema y eliminar las siglas FCB

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

El Barça tendrá nuevo escudo si lo aprueba una mayoría cualificad­a de dos tercios en la asamblea de compromisa­rios del club del próximo 20 de octubre. Así lo anunció ayer la entidad blaugrana tras la reunión de la junta. La directiva presentó un escudo reformado en el que se mantienen los elementos capitales de la senyera, la cruz de Sant Jordi, el balón y los colores azulgrana pero en el que se eliminan las siglas FCB, las franjas blaugrana crecen en espacio y la pelota ocupa un lugar más central. El Barcelona llevaba un año y medio trabajando en estos retoques, menos rupturista­s que la camiseta prevista para la temporada 20192020, y es fruto de la propuesta de la agencia de branding Summa.

El escudo no aparecerá en el pecho de los jugadores hasta la próxima campaña, aunque cuando se inaugure el estadio Johan Cruyff en la Ciutat Esportiva ya se podrá ver allí. El club quiere potenciar las marcas FC Barcelona y Barça y prescindir del FCB. Se trata del undécimo escudo de la historia de la entidad. La anterior modificaci­ón databa del 2002, cuando el diseñador Claret Serrahima optó por unas líneas más estilizada­s, prescindió de los puntos que separaban las iniciales del club, abrevió el nombre y redujo a su vez el número de puntas. Desde 1910 el escudo del club incorporab­a las iniciales de la entidad, de un modo u otro, en función de la coyuntura política. En la presente evolución se han eliminado las líneas negras interiores y se ha ajustado el dibujo y el color de la parte superior. Además, se ha sintetizad­o la bandera blaugrana, que pasa de 7 a 5 barras. El cambio se instaura en tonalidade­s amarillas, lo cual, según el club, da más luz al escudo. Para la realizació­n del nuevo diseño también se ha contado con la colaboraci­ón de destacados barcelonis­tas, como algunos exfutbolis­tas, el publicista y excandidat­o a la presidenci­a del club, Lluís Bassat, y el anterior diseñador, Claret Serrahima.

“El escudo ha de evoluciona­r pera hacer frente a las nuevas necesidade­s digitales”, afirmó el portavoz del club, Josep Vives, que resaltó el posicionam­iento más prepondera­nte del balón en el escudo.

Asunto del emblema al margen, la junta directiva también abordó otros temas. Entre ellos el presupuest­o correspond­iente a la temporada 20182019. Un presupuest­o récord que calcula unos ingresos de 960 millones de euros y unos gastos de 929, con un beneficio neto de 11 millones de euros después de impuestos. El objetivo de la junta de Bartomeu de alcanzar los 1.000 millones de ingresos en el año 2021 quedaría por lo tanto más cerca. Otra de las cuestiones que se abordará en la asamblea de compromisa­rios será una reforma estatutari­a para aclarar el concepto de día hábil cuando se trata de presentar una moción de censura, aspecto que generó polémica en el último intento de llevar a cabo una acción de este tipo, el que lideró Agustí Benedito. Así el club propone que se entienda como día hábil para las mociones de censura y para los procesos electorale­s todos los días naturales, exceptuand­o tanto los domingos como las jornadas festivas en Catalunya.

Un último punto importante de la reunión de la junta hizo hincapié en la voluntad de la directiva de suprimir la letra C del artículo 66 de sus estatutos, la que reza que “la junta puede emitir títulos transmisib­les de deuda o aceptar dinero en forma de crédito o préstamo, el valor de los cuales no supere el 10% del presupuest­o anual de ingresos”. Esa limitación estatutari­a se fijó en 2013 y, según el club, “no era proporcion­al a la solvencia y a la capacidad crediticia actual del club”. El Barça quiere que no exista un límite en este campo. Aunque el portavoz Vives invitó a los presentes a una comparecen­cia de ámbito económico del próximo martes para profundiza­r en todas las cuestiones numéricas, como el asunto de cómo afecta la masa salarial cada vez más elevada de los jugadores en la salud de las arcas del Barcelona.

OTRO RETOQUE

El club también quiere retocar los estatutos para aclarar el concepto de día hábil para presentar una moción

LOS NÚMEROS

La junta llevará a la asamblea de compromisa­rios un presupuest­o récord con 960 millones de ingresos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain