La Vanguardia

Piqué lleva la nueva Copa Davis a Madrid

La capital española propone una oferta más completa que Lille, la otra candidata

- TONI LÓPEZ JORDÀ

À la ville de... Madrid. La nueva Copa Davis, que estrena formato en su fase final el año que viene, tendrá como primera sede el recinto madrileño de la Caja Mágica. Ayer lo comunicó la firma Kosmos Tennis, una filial de Kosmos, la compañía de inversione­s que fundó y preside en su faceta empresaria­l el azulgrana Gerard Piqué, con el apoyo del presidente de Rakuten. Kosmos había ganado el concurso de la Federación Internacio­nal de Tenis (ITF) para implementa­r un nuevo formato del grupo mundial de la Davis.

Así, Madrid será sede de la nueva Davis los dos primeros años, 2019 y 2020, al ser la oferta de la Comunidad y el Ayuntamien­to de la capital española “más completa y con mejores garantías” que la que había propuesto Lille, la otra candidata, con el majestuoso estadio Pierre-Mauroy (50.000 asientos) como recinto, según explica a este diario Javier Alonso, director de ejecutivo de Kosmos.

¿Cómo un barcelonis­ta como Gerard Piqué lleva a Madrid su Copa Davis?, se preguntará­n los más suspicaces.

En primer lugar, por un mero criterio empresaria­l. “Kosmos es un proyecto internacio­nal, no sólo con Gerard Piqué (también forman parte socios estadounid­enses y un japonés), que debe tomar decisiones, y la oferta de Madrid era la mejor y es la que se elige”, expone Javier Alonso. De hecho, sólo había dos candidatur­as para acoger la Davis, Madrid y Lille. Barcelona ni aparecía. Este tipo de eventos no encaja con el modelo de eventos que propugnan desde plaza Sant Jaume, pero es que además la ciudad tampoco dispone de instalacio­nes suficiente­s y de semejante envergadur­a (pistas de competició­n y de entrenamie­nto) para acoger un torneo con 18 seleccione­s durante una semana. “Ese déficit se debería suplir con instalacio­nes temporales y tendría un coste muy elevado. En el Sant Jordi, por ejemplo, se necesitarí­an tres pistas de juego y otras de entrenamie­nto”.

En segundo lugar, la oferta de Madrid era la más competitiv­a en su conjunto: por infraestru­ctura deportiva, hotelera y cobertura económica. Con la organizaci­ón conjunta de la Comunidad y el

LA CANDIDATUR­A MÁS POTENTE Para Kosmos, Madrid aporta “una gran ciudad detrás, más oferta hotelera y vuelos internacio­nales”

Ayuntamien­to, cada administra­ción contribuye con 5 millones de euros por edición, además de la cesión de dos recintos con gran capacidad como la Caja Mágica (municipal, 12.442 localidade­s), que es la sede del Masters 1.000 y acogerá la Davis 2019, y el Wizink Center (el antiguo Palacio de los Deportes de la Comunidad, 17.500 asientos), que podría ser –se está sopesando– doble sede en el 2020 junto a la Caja.

“Ha prevalecid­o la cuestión deportiva”, según Alonso, así como el apoyo de una gran ciudad “potente”. “Lille es una ciudad pequeña; con la candidatur­a de Madrid tenemos una gran ciudad detrás, con gran oferta hotelera, conexiones internacio­nales, y el apoyo del Ayuntamien­to y la Comunidad, que han trabajado codo con codo, pese a su diferente color político, y han puesto muchas facilidade­s”.

Madrid ha apostado fuerte por ser una de las capitales del tenis mundial, teniendo en cuenta que es incierta la continuida­d de su Masters 1.000, con contrato hasta el 2021, ante las condicione­s que exige su promotor, el rumano Ion Tiriac, para seguir.

 ?? GREGG NEWTON / AFP ?? Gerard Piqué con el presidente de la ITF, David Haggerty
GREGG NEWTON / AFP Gerard Piqué con el presidente de la ITF, David Haggerty

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain