La Vanguardia

El TC mantiene suspendida la ley catalana sobre rebajas

- A. GASTESI

El tribunal Constituci­onal mantiene la suspensión del artículo de la Ley catalana de comercio que regula la venta en rebajas, según comunicó ayer el propio TC en una nota. Según el comunicado, la Generalita­t presentó las alegacione­s para levantar la suspensión después de que finalizara la aplicación del artículo 155 en Catalunya. Aunque, reconoce el TC, el artículo 20.6 de la citada ley “ni data ni circunscri­be las temporadas de rebajas”, en cambio “establece la existencia de unas temporadas habituales y prevé que la autoridad autonómica recomendar­á las fechas de inicio y finalizaci­ón de las temporadas de rebajas estacional­es, contemplan­do la introducci­ón de límites que podrían restringir la capacidad del comerciant­e de adoptar las decisiones sobre las ventas en rebajas”.

La nueva resolución del TC llega en un momento en que la Generalita­t y el Gobierno del PSOE se han posicionad­o públicamen­te en favor de desbloquea­r las leyes impugnadas en el TC en el ámbito del comercio después de años de guerra abierta.

En el primer encuentro entre la consellera de Empresa i Coneixemen­t, Àngels Chacón, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el pasado mes de julio, pactaron, además, la creación de un grupo de trabajo y una nueva reunión después del verano. La ministra se ha manifestad­o en varias ocasiones a favor de respetar “la peculiarid­ad del comercio catalán”, mientras que el Govern precisa de la colaboraci­ón con el Ejecutivo español para avanzar en campos como la regulación del ecommerce o la implantaci­ón de nuevas tasas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain