La Vanguardia

Montero renuncia al impuesto a la banca por ahora

- MADRID

El Gobierno renuncia por ahora a implantar un impuesto específico para el sector financiero, al que hará contribuir más a través de otras figuras, como el impuesto a las transaccio­nes financiera­s y el impuesto sobre Sociedades, según señaló ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

No obstante, Montero precisado que no descarta diseñar un impuesto específico a la banca más adelante, en función de cómo vaya el ejercicio 2019. “La banca tiene que hacer un esfuerzo fiscal superior al que venía haciendo. Pero se puede tirar por diferentes caminos: a través de un impuesto dirigido a ellos específica­mente o a través de otras figuras. Nosotros hemos optado por ese segundo camino”, dijo la ministra, que explicó que “era más rápido hacerlo así que crear un nuevo impuesto”.

“Si vemos que no es suficiente, no nos negamos en el futuro incluso

Los bancos pagarán más con Sociedades y el tributo a las transaccio­nes financiera­s

a sacar esa figura específica”, subrayó Montero.

En todo caso, Montero dejó claro que las entidades financiera­s van a aportar más dinero a las arcas públicas con el impuesto a las transaccio­nes financiera­s (que gravará la compravent­a de acciones) y el impuesto sobre Sociedades, donde el tipo mínimo para las grandes empresas con una facturació­n de más de 10 millones de euros será del 15% en general y del 18% para los bancos y las petroleras. A su juicio, “les viene bien para su imagen reputacion­al, que quedó tocada con la crisis. Si ahora se les pide una aportación adicional puede servir para reflotar su imagen”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain