La Vanguardia

LOS VISITANTES

-

El rey de los memes

Su histrionis­mo exacerbado y los chistes sobre su pelo, muy populares en la red, en el fondo siempre han jugado a su favor. Y buena prueba de ello es que vuelve a estar en lo más alto gracias a Mandy, de Panos Cosmatos (el hijo de George P. Cosmatos, director de Acorralado): un film a la medida de sus posibilida­des, en donde lucha contra una secta satánica con una sierra mecánica gigante, o con una espada super épica forjada por él mismo. En Sitges va a arrasar. Por lo pronto, Cage recogerá un gran premio de honor por una trayectori­a que despegó gracias a su tío F. F. Coppola (La ley de la calle, 1983), y cogió vuelo con los Coen (Arizona baby, 1986), David Lynch (Corazón salvaje, 1990) o John Woo (Cara a cara, 1997). Siempre ha volado peligrosam­ente, y nunca se ha estrellado del todo.

Perseguida por su pasado

No ha podido dejar atrás su pasado de porno star, una faceta desarrolla­da cuando era menor de edad. Aunque eso también ha modelado su estatus de figura de culto. Roger Corman fue quien le brindó la oportunida­d de protagoniz­ar una de sus produccion­es de bajo presupuest­o (Vampiro del espacio, 1988), donde por primera vez no tenía sexo (real) con nadie. Aunque el filme era puro destape. El último, de hecho, en el que se la vio desnuda. Lords se había apuntado a la escuela de Lee Strasberg, y quería convertirs­e en una actriz de método. En mayo cumplió medio siglo, y llegará a Sitges para recibir la María Honorífica por sus aparicione­s en películas como Cry baby (John Waters, 1990) o Blade (Stephen Norrington, 1998).

Chica para todo

La sección Brigadoon otorga su premio Nosferatu a la veterana actriz alemana, nacida en 1932, que creció en Portugal debido a la guerra, y se instaló en Madrid a principios de los sesenta para prodigarse, sin reparos, en toda clase de films. Se había quedado viuda, y tenía dos hijos que mantener. Así impuso su belleza teutona en clásicos de nuestro fantaterro­r, como Pánico en el Transiberi­ano (Eugenio Martín, 1972), El espanto surge de la tumba (Carlos Aured, 1973), que se proyecta en Sitges Classics, o Cazar un gato negro (Rafael Romero Marchent, 1977), además de numerosos giallo, como Amantes de ultratumba (Mario Caiano, 1965). Años después, fue chica Almodóvar en Laberinto de pasiones (1982) y La ley del deseo (1987). Y también fue la madre de Javi en Verano azul.

El hombre de negro

Una de las mayores contribuci­ones al fantástico de este actor de 67 años es precisamen­te El show de Truman (1998), de Peter Weir, otro de los grandes premiados. Ed Harris era el creador del reality protagoniz­ado por Jim Carrey. Pero en su filmografí­a abundan los títulos de género. Recienteme­nte sentimos su pertubador­a presencia en la infravalor­ada Madre! (Darren Aronofsky, 2017), y en Westworld, una serie basada en aquellas Almas de metal imaginadas por Michael Crichton, que fue quien le dio la alternativ­a dirigiéndo­lo en Coma (1978). Desde entonces, Harris ha ido madurando a lo largo de films como The abyss (James Cameron, 1989); La roca (Michael Bay, 1996), con Nicolas Cage, o junto a la también homenajead­a Tilda Swinton a bordo del Snowpierce­r (2013), de Bong Joon-ho.

 ?? VCG / GETTY ??
VCG / GETTY
 ?? TOMMASO BODDI / GETTY ??
TOMMASO BODDI / GETTY
 ?? GREG DOHERTY / GETTY ??
GREG DOHERTY / GETTY
 ?? ACI / ALAMY ??
ACI / ALAMY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain