La Vanguardia

LA BRÚJULA CÓMO EVITAR PERDERSE EN LA MARATÓN DE TÍTULOS

- .

Philipp Engel

Además de ser el evento dedicado al cine de género más importante del mundo, el Festival Internacio­nal de Cinema Fantàstic de Catalunya, o simplement­e Sitges, es un pantagruél­ico banquete diseñado para satisfacer los más diversos paladares cinéfilos. Para no perdernos en una programaci­ón de casi 300 títulos repartidos en infinidad de secciones, selecciona­mos 40 títulos entre lo más sugerente. No están todos los que son, pero si son todos los que están.

An evening with Beverly luff iinn

El humor de Jim Hosting (The

Greasy Strangler) está a medio camino entre el cine de John Waters y Gentleman Broncos (Jared Hess, 2009). Aquí cuenta con Jemaine Clement (Lo que hacemos en las sombras, premio del Público en Sitges 2014) y Audrey Plaza, de la serie Parks and Recreation. Sus vidas darán un giro con la visita de una celebridad, encarnada por el orondo afroameric­ano Craig Robinson, vestido de escocés.

»| Oficial Fantàstic Discovery

Anon

Andrew Niccol, realizador de

Gattaca, ganadora de Sitges 2011, y guionista nominado al Oscar por El Show de Truman (Peter Weir, 1998), presenta un neonoir futurista marca Netflix, con un Clive Owen que recuerda al de

Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006). En un futuro en el que los humanos llevan implantado un chip que graba todo lo que ven, para matar y no dejar pistas, hay que piratear a la víctima...

»| Oficial Fantàstic, fuera de concurso

A better tomorrow 2018

Un mañana mejor (John Woo, 1986) puso sobre la mesa al cine

made in Hong Kong como libro de estilo del cine de acción mundial. La cinta ya era un remake de un film de los sesenta, y dio para dos secuelas y varios remakes, como este de Ding Sheng (Rescatando a Mr. Wu), que introduce cambios geográfico­s y románticos, con un estilo que se mira en el del maestro Johnnie To, del que se recupera este año Throw Down (2004).

»|Òrbita

70 binladens

Koldo Serra (Bosque de sombras) presenta este thriller con una Emma Suárez convertida en una mujer calculador­a y muy necesitada de los 70 billetes de 500 euros del título (así llamados porque nadie los ha visto), que se verá atrapada en un atraco perpetrado por una peculiar pareja: unos irreconoci­bles Nathalie Poza y Hugo Silva. Un Tarde

de perros a la bilbaína, con Álex de la Iglesia y Carolina Bang de productore­s.

»|Òrbita

American animals

Bart Layton, director del docudrama El impostor (2012), sobre una familia que acogió al que se hacía pasar por su hijo, vuelve a combinar ficción y realidad con este inusual film sobre un grupo de chavales que robaron libros antiguos de la Universida­d de Kentucky. Además de astros pujantes como Barry Keoghan (El sacrificio de un ciervo sagrado )y

Evan Peters (X-Men), también aparecen los auténticos protagonis­tas rememorand­o su hazaña.

»|Òrbita

Arctic

Mad Mikkelsen, el Hannibal catódico, ya bordó un papel muy físico en Valhalla rising (Nicolas Winding Refn, 2009). Pero aquí está solo frente a la naturaleza. Como Robert Redford en Cuando todo está perdido (J.C. Chandor, 2013), pero con la blanca inmensidad del polo boreal, en lugar del océano, como coprotagon­ista. Joe Penna debuta con este survival minimalist­a, donde el paisaje esconde más trampas de las que aparenta.

»| Òrbita

Au poste!

El único realizador del mundo capaz de rodar un film protagoniz­ado por un neumático asesino (Rubber, 2010) vuelve, tras Wrong cops (2013), a poner el absurdo al servicio de las fuerzas del (des-) orden. Quentin Dupieux cuenta con Benoît Poelvoorde, un flic que somete a un largo interrogat­orio a un pobre hombre (Grégoire Ludic), convertido en sospechoso de asesinato por haber denunciado el hallazgo de un cadáver.

»|Oficial Fantàstic

Blue velvet revisited

30 años ha tardado el alemán Peter Braatz en dar forma a las 70 películas en Super 8 y al centenar de fotos que tomó durante el rodaje de la mítica Terciopelo azul, de David Lynch, Mejor Película en Sitges 1986. Aunque incluye entrevista­s con los implicados, no tiene nada que ver con un making of al uso. Fiel al espíritu lynchiano, se trata más bien de un collage de impresione­s, con melancólic­a banda sonora de Tuxedomoon y Cult with No Name.

»|Seven Chances

Burning

Lee Chang-dong (Oasis) es uno de los más exquisitos realizador­es surcoreano­s. Aquí engrandece el relato corto de Haruki Murakami Quemar graneros, sobre un triángulo amoroso en el que uno de los vértices podría ser algo más que un pirómano. El film incluye una arriesgada y decisiva secuencia, pero resuelta con encanto, que toma prestada la icónica trompeta de Miles Davis en Ascensor para el cadalso (Louis Malle, 1958).

»|Oficial Fantàstic

Dilili à Paris

Un paseo por el París de la belle époque, recreado por el animador Michel Ocelot (Kirikú y la bruja), donde una exótica princesa investiga la desaparici­ón de unas chicas. Como en Midnight in Paris (Woody Allen, 2011), se topará con relevantes personalid­ades: de Pasteur a Picasso, pasando por sus idolatrada­s Marie Curie y Sarah Bernhardt. Una fábula encantador­a para niños y adultos, con mensaje feminista y anti racista.

»|Anima’t

El ángel

Cuento amoral inspirado en una suerte de Billy el Niño (Lorenzo Ferro, todo un descubrimi­ento) que, en la Argentina de los setenta, pasó de robar en casas a matar sin pestañear. Como el mejor Tarantino, este trepidante film de Luis Ortega, en el que también aparece un solvente Chino Darín, va acompasado con éxitos de pop rock argentino como aquel Corazón contento, de Palito Ortega, padre del director.

»|Òrbita, fuera de concurso

Fleuve noir

El siempre visceral Vincent Cassel, que fue homenajead­o en Sitges 2010, viste la gabardina de un policía alcohólico que investiga la desaparici­ón de un adolescent­e. El que fuera profesor del chico (Romain Duris) se incorpora a la búsqueda con sospechoso ahínco. Un polar clásico que marca el regreso de Érick Zonca (El pequeño ladrón), que no dirigía cine desde Julia (2008), donde Tilda Swinton era entonces la secuestrad­ora de un niño.

»|Òrbita

Galveston

Mélanie Laurent, que ya demostró su talento como realizador­a con la notable Respire (2014) o el documental ecológico Mañana (2015), adapta la novela de Nic Pizzolatto (publicada por Salamandra), el creador de la serie True Detective. Una road movie a través de la América profunda, de Nueva Orleans a la ciudad tejana del título, con Elle Fanning y Ben Foster formando una pareja sin grandes esperanzas.

»|Òrbita

Ghost Stories

Elegante producción británica, simultánea­mente estrenada por Movistar+, con tres supuestas historias de fantasmas que un incrédulo investigad­or, encarnado por Andy Nyman (codirector y coguionist­a de la cinta, junto a Jeremy Dyson), trata de desenmasca­rar. La duda reside en si se trata de fenómenos sobrenatur­ales, o de proyeccion­es de los fantasmas mentales de cada uno de los personajes. Entre ellos, Martin Freeman.

»|Noves Visions

Ghosthunte­r

Existan o no los fantasmas, sí que hay auténticos cazafantas­mas, como Jason King, al que el británico Ben Lawrence, hijo del realizador Ray Lawrence (Lantana), siguió a lo largo de siete años para su primer documental. Pero documentar esta insólita profesión resultó menos interesant­e que los fantasmas del propio protagonis­ta, perseguido por traumas a los que deberá enfrentars­e para salir adelante.

»|Noves Visions. Sitges Documenta

High Life

La odisea espacial de Robert Pattinson, el rapero André 3000 y Juliette Binoche, a las órdenes de la siempre elusiva Claire Denis, realizador­a francesa que, tras dirigir a Binoche en la luminosa Un

sol interior (2017), se aventura en la ciencia ficción con el extraño viaje de esta nave penitencia­ria en la que sus tres reclusos se someten a experiment­os en busca de nuevas formas de reproducci­ón humana...

»|Oficial Fantàstic, fuera de concurso

Hoffmaniad­a

Entre Los cuentos de Hoffmann, el clásico de Emeric y Pressburge­r (1951), y la versión Disney de

El cascanuece­s y los cuatro vientos, que se estrena en octubre, se erige este acercamien­to al mundo fantástico de E.T.A Hoffmann. Una delicada y meticulosa fábula animada con marionetas que el ruso Stanislas Sokolov empezó a fraguar en el 2001, superando no pocas dificultad­es. Una joya de orfebrería cinética.

»|Anima’t

I think we’re alone now

Peter Dinklage y Elle Fanning podrían ser los últimos humanos que quedan vivos en la Tierra. La realizador­a Reed Romano dirige este film postapocal­íptico, que Movistar+ estrena ahora, tras embolsarse un Emmy por la dirección de uno de los tres primeros episodios de The handmaid’s

tale, la serie, basada en la novela de Margaret Atwood, que marcó la pasada temporada.

»|Oficial Fantàstic

In fabric

Berberian sound studio (2012) consagró a Peter Strickland como el amo del cine británico más artie. Tras The duke of Burgundy (2015), vuelve a inspirarse de los grandes estilistas del terror setentero, como Dario Argento o Nicolas Roeg. Esta vez experiment­a con el patrón del relato clásico La pata del mono , de W.W. Jacobs: un suntuoso vestido rojo es ahora el talismán que traiciona los deseos de quien lo usa.

»|Oficial Fantàstic, fuera de concurso

Keepers

Gerard Butler y Peter Mullan regresan a su Escocia natal para hacerse cargo de un faro aislado, junto al islandés Ólafur Darri Ólafsson. Aunque no tardarán en pasar cosas raras... Kristoffer Nyholm, que debuta en largo tras dirigir una docena de episodios de The killing, se ha basado en la leyenda de la isla de Flannan, donde los tres fareros desapareci­eron sin dejar rastro, en 1900. Todos los relojes del lugar estaban parados.

»|Oficial Fantàstic

Killing

Shin’ya Tsukamoto es uno de los más tronados realizador­es nipones, y por tanto habitual de Sitges al menos desde la secuela de Tetsuo (1989). Quizás inspirado por su papel en Silencio (Martin Scorsese, 2016), firma una impresiona­nte película de samuráis aclamada en la Mostra de Venecia. Él mismo encarna a un guerrero veterano, que recluta para su ejército a dos inocentes jóvenes. Tendrán que aprender a matar.

»|Oficial Fantàstic

L’heure de la sortie

Laurent Laffite, el superado vecino de Isabelle Huppert en Elle (Paul Verhoeven, 2016), es aquí un resignado profesor suplente. Tras asumir su cargo al frente de una clase de 12 alumnos superdotad­os en un colegio exclusivo, descubrirá que su predecesor se suicidó. Un mal presagio. Así empieza a tejer una atmósfera extraña y angustiosa el también novelista Sébastien Marnier, que debutó con Irréprocha­ble (2016).

»|Oficial Fantàstic

La sombra de la ley

Tras El desconocid­o (2015), y de nuevo con Luis Tosar, Dani de la Torre se atreve con un cine gansteril inspirado en Érase una vez

en América (Sergio Leone, 1984)

o Los intocables de Eliot Ness

(Brian De Palma, 1987). Pero ambientado en la Barcelona de los violentos años veinte. El pacificado­r enviado de Madrid lidiará con duros policías (Ernesto Alterio), anarquista­s dialogante­s o radicales, y el turbio propietari­o de un club (Manolo Solo).

»|Òrbita

Lazzaro Feliz

Tras El país de las maravillas

(2014), la italiana Alice Rohrwacher obtuvo en Cannes un merecido trofeo al Mejor Guion por esta fábula basada en un desconcert­ante caso real, en el seno de una comunidad de recolector­es de tabaco. Mientras son explotados por una marquesa (Nicoletta Braschi), ellos también se aprovechan del Lázaro titular; un muchacho pasmado, casi angelical, que encarna el debutante Adriano Tardiolo.

»|Oficial Fantàstic

Liz and the blue bird

Si A Silent Voice, que causó sensación en Sitges 2017, era una compleja y sensible deconstruc­ción de un caso de bullying escolar, en esta nueva joya del anime Naoko Yamada nos habla de dos amigas de la infancia que afrontan su último año en el instituto. El melancólic­o preludio de la inevitable separación queda pautado por la representa­ción de El

pájaro azul, de Maurice Maeterlinc­k.

»|Anima’t

Mirai

Mamoru Hosada, maestro del anime multipremi­ado en Sitges (La chica que saltaba a través del

tiempo, Summer wars y Wolf children), regresa a la Blanca Subur con una nueva conmovedor­a historia que mezcla drama cotidiano y fantasía. Esta vez es el pequeño Kun, hijo de un arquitecto obligado a hacerse cargo del hogar, que afronta la llegada de su hermana pequeña, un trauma que superará gracias a una puerta mágica en su propio jardín.

»|Anima’t

Nancy

Si en la aclamada Mandy (Panos Cosmatos, 2018), Andrea Riseboroug­h era el amor de Nicolas Cage, en este film de Christine Coe es Nancy, una chica mucho más apocada, que no tiene a nadie, si no es a su anciana madre, que padece Parkinson. Hasta que descubre que podría ser la hija, secuestrad­a cuando era pequeña, de una entrañable pareja formada por Steve Buscemi y J. Smith Cameron. Su vida entonces podría dar un giro.

»|Oficial Fantàstic

Piercing

A través de BorderLine Pictures, Antonio Campos y Josh Mond son la vanguardia del cine indie estadounid­ense. Aquí sorprenden abrazando el J-Horror (terror nipón), con una adaptación de una novela de Ryû Murakami, el autor de Audition (Takashi Miike, 1999), dirigida por Nicolas Pesce. Un psicópata (encarnado aquí por Christophe­r Abbott) se cita con una prostituta (Mia Wasikowska) en un motel con fines aviesos. Pero nada saldrá como esperaban.

»|Oficial Fantàstic

Summer of 64

La nostalgia ochentera que no cesa. Tras la serie Stranger things y el éxito de It (Andy Muschietti, 2017), un nuevo grupo de ado-

lescentes de los suburbios americanos vive una aventura que les dejará marcados para siempre. Sospechan que su vecino, policía para más inri, es un asesino en serie. En esta ocasión dirige el colectivo canadiense RKSS, que ya dejó clara su pasión por la cinematogr­afía de los ochenta con Turbo Kidd, premiada en el festival de Sitges en el año 2015.

»|Oficial Fantàstic

Superlópez

Si Javier Ruiz Caldera vistió a Imanol Arias con el esmoquin de un veterano Anacleto, el que se enfundara a continuaci­ón el traje de Superlópez no podía ser otro que Dani Rovira. Alejada de las viñetas originales de Jan, creadas en los años setenta, una comedia de acción escrita por Diego San José y Borja Cobeaga (guionistas de Ocho apellidos

vascos), para reírse sin complejos de la españolida­d.

»|Oficial Fantàstic, fuera de concurso

The blood of wolves

Yakuzas y policías, una premisa sencilla, que siempre funciona en Sitges. Kazuya Shiraishi muestra la guerra de bandas a finales de los ochenta, cuando el gobierno nipón estaba a punto de tomar cartas en el asunto del crimen organizado, al tiempo que cuenta una historia modelo Día de entrenamie­nto (Antoine Fuqua, 2001): joven policía legal y veterano teniente corrupto, una pareja tan efectiva como de manual.

»|Òrbita

The house that Jack built

Además de una comedia negra con asesino en serie (Matt Dillon), y sus momentos de torture

porn, el gran retorno de Lars Von Trier constituye un desbordant­e autorretra­to, plagado de todo tipo de referencia­s (Albert Speer, Glenn Gould...), en donde el director danés se muestra como un hombre que está hundido en la depresión, y que a pesar de ello que nos habla con humor y sabiduría desde lo más profundo del infierno.

»|Oficial Fantàstic, fuera de concurso

Un cocteau dans le coeur

Vanessa Paradis es una productora de cine porno gay en el nuevo film de Yann Gonzalez, realizador francés revelado con Les

rencontres d’après minuit, presentado en Sitges en la cita del año 2013. Un estilizado, divertido y nada explícito en cuanto al sexo, homenaje al giallo y al cine de Brian De Palma, con su preceptivo asesino enmascarad­o con cuchillo y gabardina negra.

Una fina delicatess­en.

»|Oficial Fantàstic

Upgrade

Acción futurista marca Blumhouse (Déjame salir, The Purge)

dirigida por Leigh Wannell, artífice junto a James Wan de las sagas Saw e Insidious. Logan Marshall-Green (La invitación), víctima de un atraco en el que le parten las piernas y pierde a su mujer, se convierte en una suerte de robocop vengador gracias a la implantaci­ón de un microchip, que tendrá efectos secundario­s.

»|Oficial Fantàstic

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain