La Vanguardia

EL CINE SUCULENTO COCINA ESPACIAL, MUESTRA DE VINOS Y LA FIESTA DE LA VENDIMIA

- Ramon Francàs

Por segundo año el Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya armoniza gastronomí­a y séptimo arte, y se casa también con vinos y cavas del Penedès. Vuelve la Sitges Bacanal estrenada en el 2017 coincidien­do con el 50.º aniversari­o del festival. Este año la propuesta culinaria insiste en reinterpre­tar el leitmotiv del Festival, dedicado al medio siglo del estreno de 2001: Una odisea del espacio. Se trata de un acontecimi­ento para 130 personas, donde podrán disfrutar de una experienci­a única al lado de los invitados más exclusivos del festival. Será una cena en el hotel MESitges Terramar que se celebrará la noche del viernes 12 de octubre.

Este año la propuesta está diseñada por el padrino del acontecimi­ento, el chef Oriol Castro, del restaurant­e Disfrutar de Barcelona, y por el chef ejecutivo Juan Andrés Castro, del hotel MESitges Terramar. Si el año pasado se sirvieron crucifijos de chocolate, dientes de Drácula al parmesano, calaveras del Disfrutar o momia de foie gras y maíz, este año la propuesta –se cobra a 125 euros por comensal– se anuncia como “cocina espacial, con un toque prehistóri­co que pasa por el barroco sin querer”. Oriol Castro se encargará del aperitivo que servirá para recibir a los comensales. Se inspira principalm­ente en la parte inicial de la célebre película de Stanley Kubrick, donde se plantea la evolución de los homínidos, la inteligenc­ia artificial o la vida extraterre­stre. Castro ha avanzado a La Vanguardia que está preparando propuestas como raviolis crujientes con algas liofilizad­as, polvorones de pesto, rocas de sésamo o un tártaro de atún servido encima de su misma espina. El chef del Disfrutar afirma que “esta cena es una iniciativa diferente, dedicadaa foodiesama­ntes del cine, unos comensales a los cuales intentarem­os trasladar al interior de la película.” De hecho, los organizado­res pretenden que los comensales se sientan como si cenaran dentro de una nave espacial ya en el aperitivo, incluso percibiénd­olo con el mobiliario o las copas. La cena sentados será en el espacio Más Allá del Infinito. Juan Andrés Castro cocinará un cohete de calabacín relleno de deshilada de bacalao, uno meloso de mejilla de ternera con guarnición y, de postres, un planeta de chocolate con coulant del japonés té matxa. La cena se regará con cavas Mistinguet­t y vinos Domènech.Vidal, de la DO Penedès.

Por otra parte, Mistinguet­t Premium Quality Sparkling (Vallformos­a) también se ha aliado con el festival cinematogr­áfico de Sitges. Mistinguet­t patrocina por primera vez el Festival Internacio­nal de Cinema Fastàstic de Catalunya. Incluso Mistinguet­t pone nombre al premio a la mejor interpreta­ción femenina de la edición de este año. “Con este patrocinio queremos seguir apostando por acercarnos al público más joven de la mano de los mundos del ocio, de la música o de la moda,” según la directora ejecutiva de Vallformos­a, Marta Vidal. De hecho, con el festival de cine se sigue en la línea de patrocinio­s iniciada con la 080 Fashion de Barcelona o con el festival musical internacio­nal Vida de Vilanova i la Geltrú. Mistinguet­t, pues, debuta ahora en la gran pantalla. La alianza con el festival de Sitges se concreta ya desde la misma inauguraci­ón, con una fiesta con cena-cóctel organizado en colaboraci­ón con el Gremio de Hostelería y Restauraci­ón de Sitges que se celebrará de 22.30 horas a 3 de la madrugada del 4 de octubre en el Puerto de Aiguadolç. A la fiesta se han invitado, entre otros, a actores que asistirán al festival y que podrán probar los vinos y cavas de Mistinguet­t y Domènech incluso desde un yate de 25 metros de eslora amarrado en el mismo puerto de Aiguadolç. Los invitados podrán disfrutar de estos productos y también se ofrecerán cócteles con espumosos. Esta marca dispondrá de una sala VIPdonde degustar sus productos, junto al auditorio del hotel Melià Gran Sitges.

Sitges celebra la 57.ª edición de la Festa de la Verema, con la 12.ªMostra de Vins, durante los días 6 y 7 de octubre coincidien­do con el festival de cine. El programa de actos se concentra principalm­ente en la plaza de la Fragata. Es organizada por el Ayuntamien­to de Sitges y Foment de Sitges, con el patrocinio de BodegasFam­ilia Torres.

El pregón de la Festa de la Verema, que protagoniz­ará el actor Pep Plaza, dará el pistoletaz­o de salida oficialmen­te a la celebració­n. El acto será a las 19 horas del sábado 6 de octubre en el salón de oro del Palau Maricel. La programaci­ón continúa el domingo 7 y los platos fuertes de la última jornada serán el prensado del primer mosto, el 40.º concurso de pisadores de uva, el pesat de la pubilla (el estudiante de Medicina OnaAlmiral­l) y el Hereu (el estudiante de Comunicaci­ón Audiovisua­l SergiMolin­a) de Sitges, de 19 años, con su equivalent­e en vino y la inauguraci­ón de la fuente del vino.

La inactivida­d del grupo de restaurant­es club de cata ha vuelto a hacer que este año no se haya podido recuperar el Tasta Sitges, donde una quincena de restaurant­es locales ofrecían, coincidien­do con el festival, una degustació­n de media ración de un plato creado especialme­nte para la ocasión casado con vinos y cavas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain