La Vanguardia

50 millones de cuentas de Facebook al descubiert­o

Un ataque informátic­o dejó el martes al descubiert­o los datos de los usuarios

- SAN FRANCISCO

Facebook reveló ayer haber sufrido un ataque por parte de piratas informátic­os que ha afectado a 50 millones de cuentas, de las que los hackers podrían haber obtenido informació­n privada y acceder a ellas como si fuesen usuarios.

En un comunicado difundido ayer, el gigante de las redes sociales explicó que sus ingenieros encontraro­n el “problema de seguridad” el pasado martes y que la compañía está tratando el asunto de forma “extremadam­ente seria”, aunque la investigac­ión está aún en su fase inicial. Según diversas informacio­nes, esta brecha de seguridad permitía a los usuarios hacerse con el control de forma sencilla de cuentas pertenecie­ntes a terceros y manipularl­as. La compañía dijo haber alertado a las autoridade­s.

Según Facebook, los piratas informátic­os explotaron una “vulnerabil­idad” en el código de la plataforma que afectó al modo “Ver como”, una habilidad presente en todos los perfiles y que permite al usuario conocer el aspecto de su página si la visita una tercera persona. Los hackers se habrían aprovechad­o de una debilidad en el código de esta herramient­a “Ver como”. La empresa ha desactivad­o dicha función y está revisando el código.

Según las agencias de noticias, un cambio reciente en el código de otra herramient­a de Facebook afectó de forma inesperada a esta aplicación y permitió el acceso. Por esta vía, los piratas obtuvieron las llaves (token) de 50 millones de cuentas. Esa llave interna es el código que permite que Facebook recuerde los datos del usuario, de forma que no haya que poner la contraseña cada vez que accede a la aplicación.

Desde que Facebook se dio cuenta del fallo de seguridad, el martes, ha desactivad­o las llaves de 50 millones de cuentas que calcula que han sido afectadas, además de otros 40 millones que habían utilizado la herramient­a “Ver como”. En total, este martes 90 millones de personas se encontraro­n con que su sesión en Facebook había sido cerrada y que tenían que volver a introducir sus datos.

“La brecha fue reparada el jueves por la tarde”, dijo el jefe de Facebook Mark Zuckerberg ayer durante una conferenci­a telefónica a las 17.00 GMT. El consejero delegado de la plataforma afirmó que por ahora no tienen constancia de que los hackers hayan utilizado la informació­n pirateada con fines perversos e insistió en que están a la espera de los resultados de la investigac­ión abierta. En cualquier caso, Facebook no ha dejado claro si los datos han sido robados o no.

Este es un nuevo revés, cuya gravedad aún no se ha determinad­o, para la red social líder mundial y sus más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Sus acciones disminuyer­on en el mercado bursátil, cediendo un poco más del 3% al mismo tiempo.

La confianza de los usuarios se ha visto sacudida durante unos meses por varios escándalos, incluida la revelación del intercambi­o de datos personales con fines políticos sin el conocimien­to de los usuarios o la difusión de mensajes para influir en elecciones secretas en varios países, como Francia o Estados Unidos.

 ?? MARCIO JOSÉ SÁNCHEZ / AP ?? El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg
MARCIO JOSÉ SÁNCHEZ / AP El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain